Las consecuencias del temporal en la región

Calles anegadas, árboles caídos, tendido eléctrico destrozado y veredas inundadas fueron algunas de las imágenes con la que se encontraron los vecinos al despertar el día de ayer.

El temporal que se vivió durante la madrugada del día de ayer en todo el AMBA afectó a la mitad de la población de La Plata. Con el correr de las horas y ya con algunos relevamientos llevados adelante, las autoridades locales confirmaron las primeras consecuencias. Distintos puntos de la región vivenciaron momentos críticos con la voladura de techos, rotura de autos y cortes de energía, donde muchos aún continúan sin luz.

Sobre esto, en horarios cercanos a la mañana, Edelap sacó un comunicado donde indicaba que “como consecuencia del extremo temporal que azotó a gran parte de la Provincia de Buenos Aires, con ráfagas de viento de gran intensidad, abundantes precipitaciones y gran caída de descargas atmosféricas, se han producido daños en las redes que distribuyen energía eléctrica en la región. Producto de la caída de árboles, la voladura de techos y de cartelería, entre otros objetos contundentes”.

“Como establece el Plan Operativo de Emergencias, se priorizará la atención de usuarios sensibles (electro dependientes y servicios esenciales) y la atención de situaciones de potencial riesgo en la vía pública en una primera instancia”, mencionaron. Al mismo tiempo, luego se aclaró: “Se disponen de los recursos necesarios para llevar adelante las reparaciones que afectan a redes que brindan energía a mayor cantidad de usuarios y luego se trabaja sobre las interrupciones puntuales e individuales”.

Tras comunicar las consecuencias y los daños de la tormenta en la región, a las 16 la empresa informó el restablecimiento de energía para un poco más del 65% de los afectados, y que faltaría restablecer el servicio a poco más de 49.000 usuarios. “Se solicita a los vecinos mantenerse a resguardo, no circular por calles anegadas y no tocar cables cortados ni retirar ramas de los tendidos de electricidad”, concluyeron al respecto.

Si bien la reparación avanzó en gran parte a lo largo del día de ayer, en función a la evolución de la intensidad del evento climático, los anegamientos y los daños que se produjeron, la restitución del servicio a usuarios de algunas zonas podría llevar varios días.

La localidad de Berisso también se vio afectada de gran manera por el temporal. Desde el área de Defensa Civil, informaron que en colaboración con bomberos voluntarios de Berisso, se realizaron más de 50 intervenciones en distintos puntos de la ciudad. Entre los hechos de más importancia, se informó que se produjo la voladura de techo de 5 viviendas.

Asimismo, durante el temporal hubo un corte masivo de luz que dejó casi a toda la ciudad sin el servicio eléctrico durante varias horas. Por su parte, en Ensenada hubo roturas en domicilios, caídas de árboles y caídas de postes de media y baja tensión, que provocaron cortes de energía eléctrica. Las autoridades de Ensenada confirmaron que no se registraron heridos, ni daños de gravedad y tampoco se tuvieron que evacuar vecinos.

Noticias Relacionadas