Asocian el uso del plasma con una baja del 24% en la mortalidad
Diario Hoy dialogó con el doctor Martín Salazar, uno de los integrantes del equipo de investigación bonaerense. El estudio ya está publicado en la biblioteca virtual de la OMS.
Un grupo de investigadores de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” avanzó en la publicación de un estudio que asocia el uso de plasma con una baja del 24% en la mortalidad por Covid-19. Si bien se trata de un trabajo preliminar, ya se encuentra disponible en la biblioteca virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Diario Hoy dialogó con el doctor Martín Salazar, jefe de Docencia e Investigación del Hospital San Martín y profesor de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, uno de los integrantes del equipo de investigación.
“Tomamos pacientes que tuvieron Covid-19 durante junio y julio con severidad y empezamos a buscar las variables que pudieran tener que ver con mayor o peor evolución. En ese orden, se evaluó a través de un modelo matemático que el uso de plasma tenía relación con un mejor pronóstico”, marcó Salazar.
Sobre los detalles de la investigación, indicó que “el estudio se hizo sobre poco más de 3.500 pacientes, y cerca de 900 recibieron plasma, así que es una muestra grande. Claro que no es un dato definitivo, es una información robusta, pero con las limitaciones de un estudio epidemiológico”.
Acerca de su aplicación, el profesional destacó que hubo un subgrupo de pacientes que fueron más beneficiados por ella y que se trató de aquellos que tenían una severidad más moderada de la enfermedad y no requerían asistencia mecánica.
“No tengo dudas de que, en los pacientes que recibieron plasma, este funcionó como un factor protector. Esto se evalúa a través de un modelo en el que se incluyen todas las variables, y él decide cuáles funcionan”, aseveró Salazar.
Los próximos pasos
Según enfatizaron desde el Ministerio de Salud, el estudio analizó la letalidad a los 28 días del ingreso, y se observó que el uso de plasma de convalecientes se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad del 24,4%.
“En estos tratamientos donde los beneficios son moderados y a veces limitados a ciertos grupos, se requiere mucha información, que tal vez esté con el paso del tiempo. Este enfoque nos dice que es protectorio, después habrá que confirmarlo con otros ensayos clínicos que están en curso”, especificó Salazar.
Sobre la publicación en la biblioteca virtual de la OMS, tiene que ver con el pedido del organismo hacia las revistas científicas para poder incluir el artículo y que otros investigadores del mundo tengan acceso a los datos aportados.
“Se hizo un gran trabajo en la donación de plasma. Para saber si es eficaz, se está desarrollando en la Provincia un estudio prospectivo en el cual hay muchos más detalles, con más variables”, concluyó el doctor.