Osteoporosis: “Si se suspenden los tratamientos, se pierde lo ganado”

El presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis, José Luis Mansur, habló con diario Hoy sobre el impacto de la pandemia en quienes padecen la enfermedad.

En la semana en que se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, la comunidad médica llamó a tomar conciencia sobre esta enfermedad que consiste en la descalcificación de los huesos, que va ocurriendo a lo largo de los años en algunas personas y que predispone a fracturas.

En diálogo con diario Hoy, el presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), José Luis Mansur, afirmó que “es importante ocuparse de la osteoporosis porque ahora se sabe que, con los años, es la causa de fracturas. Antes se consideraba que era normal que los ancianos se fracturaran o perdieran altura; ahora sabemos que eso es frecuente, pero no es normal. Desde el punto de vista que uno lo puede prevenir, no es normal. De igual manera, con los años es frecuente tener hipertensión, colesterol o un infarto: nadie diría que esto es normal, sino frecuente”.

Mansur relató que, por estos días, las personas todavía se “sorprenden mucho” cuando se enteran de que la gente que está encorvada o perdió altura es porque tiene osteoporosis. “Eso no es normal”, insistió, y agregó: “Hay factores que predisponen a perder el calcio de los huesos. Los hombres empezamos a perderlo muy lentamente desde los 30, y las mujeres lo pierden un poco más aceleradamente a partir de la menopausia, cerca de los 50 años. Sin embargo, la genética también juega un rol muy importante”.

El presidente de la SAO explicó que la manera de diagnosticar esta enfermedad es a través de un estudio llamado densitometría ósea, que mide el contenido de calcio de los huesos. Mientras que es recomendable que las mujeres se hagan el estudio después de la menopausia, los hombres deberían hacérselo alrededor de los 65 años. Asimismo, Mansur aclaró que “se lo deberían hacer aquellas personas que tienen otros factores de riesgo que predisponen a la osteoporosis, como las personas que toman corticoides, ya que to­marlos crónicamente descalcifica. Otros grupos de riesgo son los que tienen problemas renales o hepáticos serios, las mujeres que no menstrúan de jóvenes porque tienen anorexia nerviosa y los celíacos.

Cómo prevenir

José Luis Mansur indicó que para prevenir la osteoporosis es fundamental el consumo de calcio y vitamina D, además de hacer actividad física. “En cuanto al calcio, lo ideal es sacarlo de los lácteos como leche, yogur o queso; para cubrir la cantidad que necesitamos por día, que es cerca de un gramo de calcio, en leche equivale a casi un litro, o dos yogures, o 100 gramos de queso. En tanto, la vitamina D la obtenemos del sol y de algunos peces de mar, como el salmón, el atún, la caballa o el bacalao”.

El presidente de la SAO hizo especial hincapié en que, por sí solos, estos tres factores no curan, sino que simplemente ayudan a prevenir la enfermedad. Alguien que tiene osteoporosis debe seguir un tratamiento y tomar medicamentos.

Finalmente, Mansur se refirió al impacto de este contexto de pandemia en quienes padecen esta enfermedad. “Repercutió en mucha gente que dejó de tener contacto con su médico o que no consideró importante seguir los tratamientos, y, lamentablemente, el calcio que habían ganado se perdió”.

Sobre este punto, si bien aclaró que no en todos los casos funciona así, concluyó: “Si se suspenden los tratamientos, se pierde lo ganado”.

Noticias Relacionadas