Avanza el proyecto para una nueva universidad nacional en el centro del país
Se trata de la Universidad Nacional de San Francisco, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Interuniversitario. Ahora resta su tratamiento en el Congreso.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio el visto bueno al proyecto que prevé la creación de la Universidad Nacional de San Francisco (UNSF) en el centro del país, específicamente en la provincia de Córdoba, por lo que ahora resta su tratamiento en el Congreso Nacional.
El proyecto fue presentado a fines de 2022 y aseguran que “está muy avanzado en el Congreso”, por lo que se espera que este año pueda ser una realidad, ya que representaría un paso muy importante para San Francisco porque contribuirá al desarrollo y el crecimiento de la ciudad.
Tras pasar por el CIN, ahora debe ser analizado en las comisiones de Educación y Presupuesto, para luego tratarse en el recinto de sesiones. De aprobarse, la de San Francisco será la cuarta de la provincia de Córdoba.
En el Congreso hay actualmente nueve proyectos de creación de universidades nacionales pendientes de aprobación, por lo que prevén que, si se avanzara con ellas, la de San Francisco también recibiría el visto bueno.
Antes de llegar a este nivel, el sitio académico comenzó como Centro Universitario San Francisco (CUSF), que después se convirtió en el Centro Regional de Educación Superior (CRES), dependientes de la Universidad Nacional de Villa María.
En el caso de aprobarse, mantendría su oferta académica actual, al tiempo que se agregarían nuevas carreras. En ese caso, tanto la municipalidad de San Francisco como el gobierno de la provincia de Córdoba se disponen a ceder al Estado nacional los bienes muebles e inmuebles, que pasarían a ser patrimonio de la universidad.
Actualmente se dictan carreras como Ingeniería Industrial, Diseño Industrial y Licenciatura en Administración; en tanto que se prevé sumar Ingeniería en Biotecnología, aunque se analizará y construirá un plan de carreras que no se superponga con la oferta académica de otras casas de estudio ya instaladas en la región.
La propuesta incluye que se dicten carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también ofertas educativas no formales orientadas y articuladas principalmente sobre una variada oferta para promover el desarrollo educativo a nivel local y regional, vinculadas a las ciencias de la educación, la salud, la comunicación, el turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medioambiente y la producción.