Avanza la instalación de nuevos radares meteorológicos

Serán para vigilar tormentas en el país.

El Sistema Nacional de Radares Meteorológico (Sinarame) comienza su tercera etapa, que prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP) y la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos (RMA) en busca de alcanzar así una cobertura del 70% del territorio de la Argentina.

En este contexto, entre el 2023 y el 2024, se sumarán 10 nuevos radares a la red y habrá en total 21 radares del Sinarame.

La iniciativa vio inicio en el 2011 y ya instaló un prototipo (RMA0) y 11 radares en el país. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.

Esta etapa inició con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos en el COP del SMN. Asimismo, en esta fase se ampliará el sistema de comunicaciones, se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación y 9 oficinas de vigilancia y estudio.

Se trata de oficinas en las cercanías del radar, las cuales se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones. De este modo, las jurisdicciones que lo soliciten contarán con acceso directo a la información que produce el Sistema.

Además, desde la primera etapa, funciona en el predio del SMN el corazón del Sinarame: un datacenter donde se albergan los servidores, el almacenamiento con todos los datos, las imágenes producidas y las baterías que alimentan los equipos de los pronosticadores. En esta línea, durante la nueva etapa, está previsto renovar y ampliar todos estos equipos.

Noticias Relacionadas