Revelan cómo era la visión de un mamífero sudamericano que se extinguió hace 3 millones de años

Vivió en América del Sur desde el Mioceno tardío hasta su extinción, hace tres millones de años.

Un equipo de especialistas del Conicet y del Museo Americano de Historia Natural de Estados Unidos, descubrió que el extinto marsupial dientes de sable (Thylacosmilus atrox) desarrolló una gran habilidad visual a pesar de que poseía largos caninos superiores frontales.

Por medio de tomografías computadas y reconstrucciones virtuales en 3D, lo expertos analizaron el tamaño y la orientación de las órbitas óseas. A diferencia del patrón del carnívoro tradicional, de órbitas oculares convergentes y con una visión orientada hacia adelante, Thylacosmilus atrox es el único de los esparasodontes con las órbitas orientadas hacia los laterales.

“Esta investigación tuvo como objetivo interpretar cómo era la visión de este particular depredador y, de esta forma, aportar a las hipótesis sobre su estrategia de caza y cómo su hábito de vida se acomodaba a sus caninos hiperdesarollados”, expresó Charlène Gaillard, becaria doctoral del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo y autora del estudio.

Asimismo, revelaron que el desplazamiento lateral de las órbitas es solo una de las diversas modificaciones craneales que se observan en este depredador.

La barra postorbital es una característica única de esta especie, no observada en ningún marsupial depredador actual. Esta barra habría proporcionado una superficie adicional de unión a la musculatura de la fosa temporal involucrada en la masticación y protegido al globo ocular de la deformación ante la acción de los músculos masticatorios.

Noticias Relacionadas