Avistan un exótico animal en el Parque Ansenuza
Se trata de un gato del pajonal (Leopardus colocolo), el felino más terrestre de la Argentina.
Mientras realizaban tareas de control rutinarias en el interior del Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, personal de la Policía Ambiental provincial se llevó una grata sorpresa al avistar la presencia de un felino que no es nada común en la zona. Según explicaron desde el mencionado organismo policial, se trata de un gato del pajonal (Leopardus colocolo), el felino más terrestre de la Argentina, que es muy difícil de observar durante el día, ya que es de hábitos nocturnos.
Apenas un poco más grande que el gato doméstico, el gato del pajonal se caracteriza por sus particulares orejas triangulares, como así también, por su pelaje llamativamente largo y por sus patas traseras rayadas transversalmente de color pardo oscuro a negro que los diferencian del resto de los felinos. En tanto, sus principales fuentes de alimentación son las aves terrestres, especialmente los pichones y los huevos.
Considerado por la Unión Internacional para la Conservación (UICN) entre las especies en estado vulnerable en la Argentina, fundamentalmente como consecuencia de la caza, la modificación y pérdida de su hábitat natural y del atropellamiento en los caminos y rutas, el gato del pajonal acostumbra a cazar al nivel del suelo, ya que no es propicio a treparse a los árboles.