ciencia

Blue Origin envió con éxito al espacio a seis turistas

La empresa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llevó adelante el séptimo vuelo con tripulantes humanos luego de dos años de espera.

Por primera vez en dos años, la compañía Blue Origin, fundada por el creador de Amazon Jeff Bezos, envió al espacio de manera satisfactoria a seis turistas. El lanzamiento, ocurrido el día de ayer al oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, reavivó de esta manera la competencia en el mercado del turismo espacial. La misión, bautizada NS-25, fue el séptimo vuelo tripulado de Blue Origin hasta la fecha. De esta forma, Blue Origin ya logró enviar al espacio a 31 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

En lo que refiere a la tripulación, sin lugar a dudas todos los flashes se los llevó Ed Dwight, escultor y antiguo piloto de la Fuerza Aérea. Esta persona, con 90 años, se convirtió en la más vieja en viajar al espacio, superando a William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con la misma empresa en el año 2021. En torno a los demás tripulantes, aparecen el capitalista de riesgo Mason Angel; Sylvain Chiron, fundador de la cervecería artesanal francesa Brasserie Mont-Blanc; el ingeniero de software y empresario Kenneth L. Hess; la contadora jubilada Carol Schaller; y el aviador Gopi Thotakura.

Según se informó, el cohete ascendió hasta los 105 kilómetros de altura, superando los límites de lo que se considera el espacio. Una vez allí, los turistas permanecieron tres o cuatro minutos en microgravedad, hasta que finalmente la cápsula volvió a la Tierra, en un aterrizaje poco agradable, según indicaron. Asimismo, los responsables del lanzamiento dijeron rápidamente que todos los tripulantes se encontraban bien después del descenso de la cápsula tras el vuelo de unos 10 minutos.

Como se mencionó, fue el primer lanzamiento en dos años, ya que la última vez, en septiembre del 2022, la misión no tripulada había fracasado luego de que estrellara el cohete propulsor. Tras más de un año revisando los fallos, la compañía volvió a llevar adelante un vuelo no tripulado el pasado diciembre, con resultados óptimos, permitiendo lo sucedido el día de ayer.

Noticias Relacionadas