Marina Closs y sus cáscaras de vida
La autora fue finalista del Premio Finestres por la edición española de Tres truenos y del Premio Ribera del Duero por Pombero.
culturaLo hizo la Defensoría del Pueblo bonaerense a través de un comunicado. Una de las recomendaciones fue la de buscar alojamientos en sitios seguros, revisar el perfil y redes sociales del oferente y chequear también el domicilio de la propiedad.
15/04/2023 - 00:00hs
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires brindó una serie de consejos a fin de evitar y prevenir estafas con las ofertas de alquileres con fines habitacionales que aparecen en las redes sociales, en el marco de una alta demanda que podría ser aprovechada para engañar a potenciales inquilinos.
De acuerdo a lo que señaló el organismo bonaerense a través de un comunicado, estas maniobras pueden advertirse a través de perfiles falsos en “WhatsApp, Facebook, MarketPlace, Mercado Libre”, entre otras, en donde se ofrecen publicaciones de viviendas en alquiler con valor, imagen y número telefónico, y que a la vez solicitan una seña previa a la visita del respectivo inmueble.
No obstante, después de efectuar el pago, “el presunto propietario desaparece: generalmente se descubre que estas viviendas son inexistentes o ya se encuentran habitadas por otra familia”, aseguró la Defensoría del Pueblo provincial.
En este sentido, ese organismo brindó una serie de recomendaciones a fin de que la población pueda evitar sufrir este tipo de estafas.
Al respecto, por medio del comunicado, la Defensoria indicó que, si el aviso se encuentra en “plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram”, se sugiere leer los comentarios y las puntuaciones que les otorgan.
Asimismo aconsejó buscar alojamientos en sitios seguros, revisar el perfil del oferente, como también sus redes sociales y chequear el domicilio de la propiedad a través de Google Maps o Street View.
En tanto, otra de las recomendaciones brindadas fue la de dirigirse al hogar de quien alquila para cerrar el trato. En este sentido, “si uno charla personalmente con el propietario, es más difícil que suceda la estafa”, apuntaron.
Asimismo, precisaron que cuando la comunicación se lleve adelante de manera telefónica, aconsejaron que se realice a un número fijo y no a través de WhatsApp a un celular, debido a que “estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear”.
“Un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, puede ser chequeado. Solicitar el envío anticipado del contrato a firmar así como también un formulario de seña”, indicaron.
Además, la Defensoria señaló que para todo aquel que haya sido engañado o estafado es aconsejable realizar la denuncia policial y después comunicarse con la Defensoría al 0800222 5262 o por Whatsapp 221 358 1323.