El Consejo de las Mujeres advierte sobre “el avance de las ideologías conservadoras"

El organismo nacional alertó sobre la creciente concentración de los poderes corporativos que cuestionan las conquistas en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad.

A través de un comunicado, el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Consejo) advirtió su “preocupación” debido a “la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad”.

Con la presencia de representantes de todas las jurisdicciones, a excepción de ciudad de Buenos Aires, San Juan y Jujuy, el pronunciamiento del órgano fue suscripto por representantes de las provincias de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, Salta, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Chubut, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis y Corrientes, además de Nación.

“Estos discursos amenazan la continuidad de las instituciones rectoras en materia de género y diversidad a nivel nacional y en cada una de nuestras provincias así como las políticas públicas impulsadas en estos años”, dice el pronunciamiento. “Instamos a todas las fuerzas políticas de nuestros territorios a trabajar en conjunto para defender la institucionalidad de género y diversidad y nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta y en el marco de este Consejo, en su fortalecimiento”.

Al mismo tiempo, el comunicado del Consejo considera a los diversos organismos públicos en materia de género y diversidad como necesarios para jerarquizar los esfuerzos del Estado en el abordaje integral de las violencias y la reducción de las brechas de desigualdad. En ese sentido, se pronunció en favor de que “las políticas de igualdad no sean la variable de ajuste” en Argentina y el mundo.

“El deficiente accionar de amplios sectores de los Poderes Judiciales frente a las violaciones de los derechos humanos a las que mujeres y LGBTIQ+ somos sometidas a diario, no debe pasar desapercibido y las autoridades que componemos este Consejo Federal estamos comprometidas a demandar que estos actúen con perspectiva de género y derechos humanos en cada caso”, indicó el Consejo.

Noticias Relacionadas