Buscan ampliar a 30 días la licencia por paternidad

El permiso laboral pagado por paternidad es una deuda pendiente en la Argentina. Actualmente, la ley de Contrato de Trabajo lo fija en dos días.

En vísperas del Día del Padre, se dio a conocer la iniciativa de un conjunto de ciudadanos que pedirán por la ampliación de la licencia por paternidad en el país. Y no es para menos: la Argentina tiene una de las más cortas de la región.

Con el objetivo de llevar a 30 días la licencia por paternidad, que actualmente es de dos días, integrantes de diversos colectivos de masculinidades lanzarán mañana “Paternar”, la campaña que promueve la corresponsabilidad parental en las tareas de cuidados y busca “estar más presentes” en la crianza de los hijos.

La iniciativa buscará visibilidad principalmente en las redes sociales: “En el domingo del Día del Padre salimos públicamente con Paternar, una campaña que impulsamos desde diferentes colectivos de masculinidades, en articulación con sindicatos y organizaciones sociales, para ampliar la licencia por paternidad a 30 días y con carácter obligatorio y remunerado. Actualmente, en Argentina es solo de dos días según Ley de Contrato de Trabajo”, difundieron en un comunicado.

“Queremos más días para poder estar más presentes, y entendemos que la pelea por esta licencia es parte de modificar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad”, propusieron.

La Argentina en el contexto mundial

En América Latina, las licencias por paternidad están muy lejos de ser lo que son en Europa. Paraguay y Venezuela encabezan el ranking de los países que más días otorgan a los padres por el nacimiento de un hijo: 14. Los siguen Uruguay (13), Ecuador (10), Colombia (8), Chile (5), Brasil (5), Nicaragua (5), México (5), Perú (4), El Salvador (3), Panamá (3) y Bolivia (3).

En tanto, en Europa, la situación es radicalmente distinta. En Finlandia, por ejemplo, el permiso laboral pagado por paternidad es de casi siete meses. “La reforma en la licencia familiar es la inversión del gobierno en el futuro de los niños y el bienestar de las familias”, dijo a principios

de 2020 la ministra de Asuntos Sociales y Salud del gobierno finlandés, Aino-Kaisa Pekonen, en ocasión de la transición hacia una nueva ley.

Suecia, por su parte, otorga 16 meses de licencia para cada familia, de los cuales tres meses están asignados obligatoriamente a cada progenitor. Islandia y Eslovenia también gozan de licencias de paternidad de tres meses y, entre otros, España y Portugal tienen 30 días corridos.

Noticias Relacionadas