Buscan controlar irregularidades en el cordón frutihortícola

La irregularidad e informalidad laboral de los trabajadores del cordón frutihortícola del Gran La Plata es una problemática que puso a trabajar a la comuna, estableciendo diferentes controles.  

“Queremos regularizar la estructura productiva de la región. Nos encontramos con la realidad de que hay una informalidad terrible. No tenemos un control de todos los productos agroquímicos que se utilizan y eso repercute en la calidad de los productos que consumimos. Por eso, desde hace meses, venimos trabajando con todos los productores”  explicó a Hoy Rodolfo Gentile, director de Producción de la Municipalidad.

“Hay una franja de productores que están en una informalidad total. En torno a eso, venimos tratando de capacitarlos con el Senasa, el INTA, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y la Nación, para llevar al sector a condiciones productivas dignas. No solo por esta misma situación, sino también para que tengamos un producto con trabajo y condiciones laborales regias”, explicó el funcionario que reportó entre 25.000 y 30.000 personas en estado informal. 

“Esto implica que hay patronales no registradas y muchos empleados en clandestinidad total. No sabemos cuántas personas documentadas e indocumentadas tenemos. Por eso estamos tratando de hacer un trabajo muy prolijo para resolver la situación”, agregó.

“En un operativo anterior se encontraron menores trabajando y eso lleva a una denuncia penal”, detallaron por entonces desde el Ministerio de Trabajo. 

El mes pasado comenzaron a realizarse  inspecciones simultáneas en las unidades productivas. La tarea continúa hoy.  

Noticias Relacionadas