Buscan detectar plásticos con imágenes satelitales en el mar Argentino

Especialistas realizaron la primera campaña de la Iniciativa Atlántica en las inmediaciones de Mar del Plata.

La Conae, junto con el Inidep y la Prefectura Naval Argentina, llevaron a cabo la primera campaña en el mar Argentino de la Iniciativa Atlántica, que tiene como objetivo desarrollar un producto satelital capaz de monitorear la presencia de macroplásticos en el agua, que son piezas más grandes de cinco milímetros. Así, los especialistas realizaron pruebas con un espectroradiómetro de la Agencia Espacial Europea en cercanías de la ciudad de Mar del Plata, que servirá para avanzar en la validación de la información brindada por los satélites.

“Nuestro objetivo es colaborar con el desarrollo de un algoritmo de detección de plásticos en la superficie del mar. Con las mediciones realizadas in situ obtenemos información que, combinada con la del sensor satelital, permitiría identificar anomalías respecto al entorno en los píxeles que contengan estos desechos”, explicó al respecto Sebastián Heredia, integrante de la Conae. Por su parte, otro integrante de este espacio, Pedro Rivolta, comentó: “La campaña actual es nuestra primera aproximación al proyecto. Hicimos mediciones en tierra de cajones de pescado y botellas, que son los residuos más característicos que se observan en las playas, para tener la firma espectral pura de estos elementos. Luego, una vez embarcados, realizamos las mediciones sobre islas de plástico que simulamos sobre el mar con cajones de pescado, para también obtener esas firmas, coincidiendo con la pasada del satélite”.

Según remarcaron, la actividad consistió en medir la radiometría de los macroplásticos en la ciudad balnearia y en coincidencia con la pasada del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea. “La información satelital y la firma espectral obtenida en la campaña permitirán determinar la capacidad de detección de plásticos a partir de imágenes satelitales ópticas de Sentinel 2 y la posibilidad de desarrollar distintos tipos de procesamiento de datos, con el objetivo de obtener productos derivados automatizados”, subrayaron.

Noticias Relacionadas