Buscan garantizar el acceso a la medicación contra la diabetes

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizará llamados a las personas con cobertura de salud pública exclusiva.

A través del Centro de Telesalud y Cuidados, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó que llamará a más de 340 mil personas que tienen diabetes para poder garantizarles así el acceso a la medicación necesaria. El registro sale de lo que es la campaña de vacunación contra la Covid-19. “El llamado tiene como objetivo garantizar que todos tengan acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados necesarios para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13% de la población adulta bonaerense”, remarcaron desde la cartera de Salud.

En lo que respecta propiamente al llamado, se advirtió que se conectarán con las personas para consultas y para aquellos que tienen cobertura de salud pública exclusiva ser parte del ingreso al Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, los agentes indagarán acerca del tipo de diabetes que afecta a la persona, la fecha de su último control de salud, la medicación prescripta, y otras cuestiones respecto al estilo de vida de estos individuos.

En lo que refiere al Programa de Diabetes, éste se encarga de suministrar insumos y medicación a los bonaerenses con diabetes que se atienden en el sector público de la salud y que no tienen cobertura de la seguridad social o de la medicina prepaga, buscando fortalecer además la capacidad de respuesta de los efectores a través de capacitaciones y materiales gráficos. Entre los insumos, se encuentran diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa. Desde este espacio, además de suministrar a las personas, se intentará “promover políticas de cuidados a todo el universo de personas con diabetes que habitan la Provincia de Buenos Aires”.

“Se llamará a todas aquellas personas que al momento de inscribirse en la campaña Vacunate PBA consignaron que padecían diabetes”, indicó al respecto la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani. Según las autoridades a cargo, en la Provincia se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años tiene diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas.

“Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre. De no tratarse adecuadamente, puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies”, resaltaron.

Noticias Relacionadas