Cambio climático: recomiendan proteger el 50% de la Tierra

Un grupo de científicos elaboró el primer mapa digital destinado a evitar la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevos virus.

Un equipo de científicos lide­rados por la organización Resolve elaboró el primer análisis exhaustivo a nivel global respecto a cuáles son las áreas del planeta que resultan esenciales para evitar la pérdida de biodiversidad, reducir el impacto del cambio climático y prevenir la aparición de nuevos virus como la Covid-19. En este sentido, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas representan el 50,4% de la superficie terrestre.

Los datos recopilados para la “Red de Protección Global”, se encuentran disponibles a través de una plataforma web interactiva desarrollada por One Earth, en colaboración con Google Earth Engine.

Tras más de dos años de investigación, el grupo de expertos señaló la necesidad de identificar áreas que requieren conservación, por encima del 15,1% que se encuentra bajo protección en la actualidad.

Eric Dinerstein, autor principal del informe, dijo: “Este es el primer mapa digital de su clase que crea un esquema para salvar la vida en el planeta. Se basa en la red actual de áreas protegidas pero que se entreteje con parcelas desprotegidas que conservan la riqueza biológica de la Tierra. Al conectar estas parcelas me­diante corredores de vida silvestre se podría crear una verdadera red de seguridad, la que podrá protegernos de mayores pérdidas de biodiversidad y de futuras pandemias, mediante la conservación de hábitats que eviten que las enfermedades zoonóticas se transmitan a poblaciones humanas”.

Una de las prioridades que se destacan en el estudio es la de proteger de manera inmediata el 2,3% de las zonas terrestres en las que habitan las especies más amenazadas del mundo.
Karl Burkart, director de One Earth, señaló: “Si sobrepasamos 1.5°C en el aumento promedio de la temperatura global, será difícil, sino imposible, alcanzar los objetivos de la Convención de la Biodiversidad de la ONU”.

Respecto a la Argentina, cabe destacar que la “Red de Protección Global” incluye al 41,9% del territorio nacional, representado en un 22,8% por territorio indígena, fundamental en cuanto a la protección de biodiversidad y resiliencia climática. Asimismo, el 7,5% del país se incluye en las zonas de estabilización climática, a la vez que el 19,8% forma parte del conjunto de áreas silvestres intactas.

Noticias Relacionadas