Capioví, el pequeño pueblo de Misiones que se transforma para la Navidad

Sus 8.000 habitantes colaboran para decorar las calles con adornos creados a partir de botellas reciclables. Una tradición que lleva casi 15 años

Ubicado a 100 kilómetros al norte de Posadas, Capioví es un pequeño pueblo que se volvió famoso en los últimos años por su particular manera de celebrar la Navidad.

Desde 2009, con el objetivo de transformar residuos en arte, los vecinos y vecinas de esa localidad se encargan de adornar las calles con elementos elaborados partir de botellas de plástico reciclable. Empezaron con la iglesia, después con la plaza, las veredas y ahora cada rincón se encuentra teñido por el espíritu navideño.

“Esta es la temporada número 14 de lo que es Navidad en Capioví. Empezamos el 27 de noviembre. Esta vez todo lo que fue el decorado navideño tuvo su significado en lo que es la familia, así es el arbolito este año, con la temática de la familia como principal eje temático”, expresó en diálogo con diario Hoy el licenciado Ricardo Baigual, director del Área de Turismo de Capioví.

En cuanto a los diferentes elementos utilizados para embellecer la ciudad se emplean botellas de plástico, envases de tetrabrik y tapitas de bidones, entre otras cosas. Todo se convierte en adornos navideños.

El cada vez más famoso pueblo del norte de Misiones tiene un origen alemán-brasilero, con las raíces de los inmigrantes europeos y con la primera inmigración de brasileros que llegaron a nuestro país.

Consultado sobre el turismo, el funcionario precisó que durante el mes de diciembre llegaron visitantes tanto de pueblos cercanos como de todo el Litoral, en particular de Santa fe.

“La provincia cuenta con algunas otras ofertas en cuanto a Navidad. Capioví sigue siendo un lugar emblemático en cuando al decorado y nuestras las características nos hacen distintos a otros lugares”, sostuvo el encargado del área de turismo y agregó que, en esta oportunidad y pese a no contar con un gran número de camas, los visitantes decidieron permanecer por varios días en la ciudad.

“Todo lo que es la parte bella y conocida de Capioví, de la decoración típica está toda en las redes sociales. La gente puede ver tranquilamente nuestras redes sociales que son Capioví Turismo tanto en Facebook como en Instagram, como así también en NavidadenCapiovíok”, completó Baigual, quien además afirmó que el escenario navideño permanecerá, como es costumbre, hasta el 31 de enero.

Vale remarcar que la iniciativa de la tradición surgió en el 2009 como un proyecto de un grupo de catequesis familiar de la parroquia San Luis Gonzaga, con el objetivo de decorar la Iglesia y sus alrededores con botellas recicladas.

Noticias Relacionadas