Ciencia

La NASA captó un agujero negro desintegrando una estrella

El satélite NuSTAR detectó el evento

A través de un comunicado, la NASA hizo referencia a un evento de disrupción de marea que se produjo en una galaxia con agujero negro central de unos 10 millones de veces la masa de nuestro Sol. Se pudo observar el “quinto ejemplo más cercano de un agujero negro destruyendo una estrella”, indicaron.

Todo fue captado por el satélite NuSTAR, capaz de observar la energía de los rayos X a partir de fuentes astrofísicas para espectroscopía nuclear. Este es, según la agencia, el telescopio espacial más sensible capaz de observar estas longitudes de onda, consiguiendo una gran proximidad que proporcionó “una vista sin precedentes de la formación y evolución de la corona”.

El evento tuvo lugar a unos 250 millones de años luz de la Tierra. En el momento en el que la gravedad del agujero negro destruyó de forma completa la estrella, los astrónomos observaron un aumento dramático en la luz de rayos X, catalogados de alta energía, alrededor del agujero negro. El evento fue estudiado posteriormente por el telescopio Neil Gehrels, del observatorio Nicer de la NASA.

Noticias Relacionadas