Creatividad, conciencia
y sentido de pertenencia: desde hace doce años,
los habitantes del pueblo decoran las calles
con adornos navideños fabricados con materiales reutilizables.
Venimos organizando este evento hace doce años, tenemos una cantidad incontable de botellas de plásticos recicladas, porque el proyecto nace de una iniciativa de medioambiente”, le contó a diario Hoy el licenciado Ricardo Baigual, director del Área de Turismo de Capioví.
Este año no es uno más para este pueblo de aproximadamente 8.000 habitantes que se encuentra sobre la Ruta nacional 12, a 120 kilómetros de Posadas. Este 2020 la pequeña comunidad festeja los 100 años de vida y desean terminar diciembre de la mejor manera posible: celebrando y recibiendo cientos de turistas.
“Es el centenario de nuestra localidad, es un pueblo de origen alemán-brasilero, es decir que las raíces de los inmigrantes son europeas, la primera inmigración llegó desde Brasil, se asentaron allí y luego vinieron a Argentina. Estuvo muy bien organizada y eso se ve reflejado en las pintorescas calles y jardines que le dan esa impronta”, detalló.
El proyecto comunitario surgió como una iniciativa particular de la Iglesia, cuando un grupo de vecinos se reunieron en el templo para adornarlo. Ese día, doce años atrás, fue el punto de partida para que la localidad empezara decorar cada fin de año el paisaje con el espíritu navideño y se convirtiera en una de las principales atracciones turísticas de la provincia.
“Se utilizan botellas de plástico, envases de tetrabrik, tapitas de bidones, toda esta serie de cositas se transforman en adornos navideños”, explicó el titular del área de Turismo.
“Hace cinco años que ha comenzado a crecer muchísimo lo que hacemos, también el decorado navideño en cuanto a calidad y cantidad de las artesanías que se exponen”, manifestó. El trabajo de promoción y el compartir las fotos a través de las redes sociales ayudaron a que la gente conozca la historia y se interese en este sitio que con el tiempo crece y se prepara para que las familias vayan a conocerlo.
Apuesta
“Los adornos quedan hasta el 31 de enero, mes que es la temporada alta de turismo”, afirmó Baigual y destacó que a partir de la apertura al turismo nacional están recibiendo muchísimos visitantes.
“Se está pensado una exposición artesanal gastronómica en la plaza los días sábado, domingo y feriados donde participan emprendedores locales y de las localidades cercanas, donde exponen todo lo que es artesanía referida a la fecha y la gastronomía regional”, contó.
Además de camping y un gran número de plazas hoteleras, Capioví se complementa con los municipios vecinos, como Puerto Rico y Montecarlo, que también están preparadas para el turismo.
“Un pueblo seguro, tranquilo y bello que refleja en sus calles el sentir, pensamiento y la forma de ser su gente”, completó Baigual.