“Nos preocupa la situación de los pequeños productores”
Entrevista a la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sandra Sharry
15/09/2017 - 04:00hs
En diálogo con diario Hoy, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas aseguró que la coyuntura actual traba las posibilidades de la ciencia, desde la Ley de Cannabis Medicinal hasta otras iniciativas claves que no cuentan con el apoyo que merecen
Carlos María Naón es doctor en Física, investigador y decano de la Facultad de Ciencias Exactas desde 2014. Nacido en La Plata, posee una amplia trayectoria en el Conicet que comenzó en el año 1987. En diálogo con diario Hoy, destacó la importancia de hacer ciencia para el desarrollo de la sociedad y enfatizó en la falta de apoyo municipal a la continuidad de los proyectos realizados por la Universidad.
—La ciencia tarde o temprano conduce a resultados que le mejoran la vida a la gente. ¿Cuáles son los mayores aportes de la Facultad a la sociedad?
—Son variados y muchísimos. Puedo nombrar el aporte sobre las inundaciones y el medio ambiente en general mediante las actividades de extensión, en las que se aplican conocimientos llevándolos al territorio. También contribuciones a la salud: por ejemplo, en la Licenciatura de Óptica Ocular había un convenio por el cual se atendían las cuestiones visuales primarias de los sectores vulnerables, con confección y entrega de miles de anteojos, lo cual tenía un impacto directo.
—¿El poder político local atiende esos aportes y posibilita su anclaje?
—Nos enfrentamos con algunos obstáculos, tal vez por el tiempo que necesitan en la gestión para acomodarse. Pero me preocupa que todavía no encontremos la vuelta para darles continuidad a estas actividades que podemos aportar. Por ejemplo, ese proyecto de la salud visual no pudo seguir. Aprovecho la oportunidad para llamar la atención sobre estas cuestiones. La Universidad es capaz de dar muchas respuestas a problemáticas de la región que podríamos aprovechar. Necesitamos que el Estado dé continuidad a los proyectos de la UNLP.
—¿Cómo impacta la coyuntura actual de crisis en el ámbito académico?
—Hay bajas presupuestarias. Nosotros querríamos sostener las mejoras de los años anteriores, pero ahora tenemos enormes costos en esta facultad en químicos y compuestos. Aunque lo que realmente sentimos mucho es el aumento en las tarifas: tenemos un consumo eléctrico muy grande, por la conservación de muestras, por ejemplo. Estamos tratando de ir llevándolo para adelante del mejor modo.
—Esta unidad académica, además de fomentar el debate por el cannabis medicinal, realiza vastas investigaciones en la materia. ¿Por qué considera importante que se reglamente la ley que habilita su uso?
—Es un ejemplo de nuestra colaboración al Rectorado y, a su vez, del aporte y la influencia que tuvimos en la ley. Son temas sensibles para la sociedad. En la reglamentación está el secreto: no debería prolongarse sino facilitarse la investigación. Desde la Facultad es lo que queremos aportar.
Una polémica quedivide a la Facultad
—En las elecciones de decano de 2014 se produjo un empate técnico, por lo que hubo un acuerdo según el cual un sector político gobernaría dos años (el de Naón) y a partir de 2016 continuaría el otro. Sin embargo, el año pasado el Consejo Directivo votó romper el pacto. ¿Cómo se dio este proceso?
—Una cosa son los acuerdos de vida, los que se deben cumplir, con cuestiones prácticas. Pero después hay que comprender que hay otro tipo de acuerdos que están cargados de lo político, que no pueden ser juzgados del mismo modo. La decisión que tomamos fue muy meditada por nuestro sector, tuvimos largas reflexiones. Hubo una serie de hitos que se tuvieron en cuenta: cambió fuertemente la composición del Consejo Directivo y eso se empezó a expresar como una nueva necesidad. También hubo reuniones de profesores que fueron tenidas en cuenta para poder llegar a tomar esa decisión, algo muy político y colectivo entre los claustros que terminó definiendo al Consejo Directivo a favor de cancelar aquel acuerdo y se entendió que yo debía seguir como decano.
—¿Piensa en reelección?
—La verdad es que estoy pensando solamente en la continuidad de este proyecto político, de este rumbo. Se produjeron cambios importantes que considerábamos prioritarios, como revalorizar la participación de todos los sectores de forma más horizontal.
Finaliza la Expo Universidad
Miles de alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, bajo la consigna “Lo que querés ser”, ya visitaron la 15ª edición de la tradicional Expo Universidad, que culmina hoy en el Pasaje Dardo Rocha.
La megaferia de la UNLP, un evento abierto a todo público, está orientada especialmente a los jóvenes.
Por última vez en el año, hoy, de 9 a 18, los alumnos del nivel secundario de las escuelas de la región tendrán la oportunidad única de recorrer la muestra y encontrar, en un solo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios, y características de cada una de las más de 110 carreras de grado que dicta la casa de estudios platenses. Además, los chicos que visiten la muestra podrán acceder a información detallada sobre los requisitos a la UNLP.