Casa Común firmó un convenio con INTA de producción agropecuaria

El Monseñor Lugones, coordinador nacional del proyecto, resaltó “la importancia del trabajo interinstitucional para combatir la pobreza”

El coordinador nacional de Cuidadores de la Casa Común, Monsejor Jorge Lugones, presidente de la Comisión de Pastoral Social, resaltó “la importancia del trabajo interinstitucional para combatir la pobreza” durante la firma de un convenio de cooperación con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Méd. Vet. Amadeo Nicora, que permitirá capacitar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en la producción agropecuaria. 

Además, asistieron a la suscripción del acuerdo otras autoridades del INTA como el Director Nacional, Ing Ag. Héctor Espina y el Director de la Estación Forestal de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires,  Ing. Ag. Vicente Dell Arciprete. El acto tuvo  lugar en la sede la Casita de los Pibes “Delfín Azul”, en calle 122 y 609 en el barrio de Villa Alba de La Plata, donde funciona el primer Núcleo Territorial del proyecto “Cuidadores de la Casa Común”. 

En la oportunidad Dell Arciprete hizo un repaso de la capacitación realizada junto a los beneficiarios del proyecto en el mes de septiembre, durante una semana intensiva de formación técnica en el INTA de 25 de Mayo, donde se instruyó a los jóvenes Cuidadores para forestar rutas que administra Autopistas Buenos Aires (AUBASA). Mediante un convenio con esa empresa estatal se plantaron 1000 álamos "Conti 12" y se continuará con esta tarea en la estación propicia.

Por su parte Espina se refirió a valor fundamental del desarrollo de propuestas con estas características  y recordó que frente a la crisis mundial por el cambio climático la mejor opción es “plantar árboles”. En tanto el presidente del INTA, Nicora destacó la importancia de la consolidación de proyectos como el presente.

En representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Coordinador de Gabinete, Dr. Luis Morales se refirió a la relevancia del mantenimiento de políticas púbicas, especialmente en temáticas que tienen por objetivo la inclusión social. Cabe destacar que continúa en plena ejecución el convenio de cooperación técnica que en su oportunidad se firmó con el titular del organismo, Dr. Guido Lorenzino en el marco del Programa “Guías Ciudadanos”, un instrumento para la promoción y difusión de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

Monseñor Lugones: “No solo debemos incluir sino integrar”

En el encuentro Mons. Lugones resaltó “la importancia del trabajo interinstitucional para combatir la pobreza”.  Sostuvo que “No solo debemos incluir sino integrar, entendiendo que para que exista un verdadero pacto social es necesario integrar”. El presidente de la Comisión de Pastoral Social convocó a no bajar el nivel de esperanza, inclusive desde la fe, y tener presente el gesto del Papa Francisco que sale a buscar a los pobres, en particular en el viaje reciente a Myanmar, en Asia.

Finalmente se realizó la entrega simbólica de los certificados del Curso de Iniciación al Trabajo (CIT)  dentro del Programa “Jóvenes con más mejor empleo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En horas de la tarde, la jornada se clausuró con la colocación por parte de los jóvenes del proyecto de un calefón solar de energía limpia y un termotanque, bajo la supervisión del Arquitecto de la Universidad Nacional de La Plata, prof. Gustavo San Juan, en base a un prototipo desarrollado por esa unidad académica, destinado a viviendas sin agua caliente y de muy bajo costo.

Premio “Poliedro por la Paz”

Cuidadores de la Casa Común se inspira en la carta encíclica del Papa Laudato Sí y fue distinguido recientemente con el “Poliedro por la Paz”, en la categoría Cuidado de la Creación, por la Comisión Nacional Justicia y Paz, organismo de la Conferencia Episcopal Argentina. El premio reconoce al trabajo por la paz y a su promoción en diversas dimensiones, con el fin de motivar a toda la comunidad para que haya más actores comprometidos con la paz en el mundo.

El primer Núcleo Territorial de Cuidadores en Villa Alba

En la Fundación Pro Comunidad de Villa Alba funciona el primer Núcleo Territorial de “Cuidadores de la  Casa Común”, dedicado a los planes productivos en carpintería, panadería y huerta orgánica, cuenta con tres hectáreas donde se ubican dos Guarderías Comunitarias: la Casa del Niño Carlos Mugica y el Centro de Día para Adolescentes y Jóvenes La Casita de los Pibes “Delfín Azul”.

Noticias Relacionadas