cultura

Casa Natal de Sarmiento, el primer museo nacional argentino

Construida en 1811, se trata de una de las pocas construcciones coloniales que quedaron en pie en el microcentro sanjuanino.

En 1910, el Gobierno nacional declaró la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) como Primer Monumento Histórico Nacional. Asimismo, decretó la creación de un museo y biblioteca, que se inauguró el 4 de abril de 1911.

La Casa Natal del prócer nacional tiene la estructura típica de la vivienda colonial. El espacio cuenta con siete salas donde se exhibe mobiliario, documentos y reliquias pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento y su familia.

En el patio central del hogar, ubicado en ciudad de San Juan, se encuentra la histórica higuera donde Sarmiento leía sus primeros libros, a los 5 años.

En cuanto a los materiales de construcción, son propios de la época como muros de adobe y tapia y techos de caña sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja.

Doña Paula Albarracín, la madre del prócer, comenzó a construir la casa en 1801. Para ayudar a pagar la construcción, tejía largas telas en su telar bajo la sombra de una antigua higuera que ya existía en el sitio. En una de las habitaciones se encuentra el telar original de la mamá del gran maestro nacional.

Con el tiempo, la casa fue ampliándose lentamente. En 1862, se levantaron las habitaciones del sector norte para servir de sede del Gobierno provincial de San Juan durante el mandato de Sarmiento.

En sus orígenes, los pisos de este espacio eran de tierra apisonada, pero fueron cubiertos con ladrillos de la antigua catedral que se derrumbó durante el terremoto de 1944.

Domingo Faustino Sarmiento fue gobernador entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874. Durante su presidencia fundó alrededor de 800 escuelas en todo el territorio y en 1884 fue uno de los principales impulsores de la Ley 1.420 de Educación Común.

Además, creó la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico.

Noticias Relacionadas