Censo 2022: qué nos dejó y qué se espera de este nuevo relevamiento

Por primera vez se implementaron nuevas estrategias para elaborar una estadística de la población argentina que, según dicen los especialistas, sirve para tener una visión más clara sobre la situación en la que vive la gente y poder ayudar a los más necesitados.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 está a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y es, por primera vez, bimodal. ¿Qué significa esto? Que podía hacerse tanto de manera digital, solo con algún aparato con conexión a internet y después mostrar el comprobante, como de manera presencial, es decir, estando uno en la casa y respondiendo las preguntas del censista. Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligió esta modalidad para realizar el trámite censal. Ese es un dato muy destacable, por tratarse de una herramienta que se utiliza por primera vez. El número exacto que han precisado hasta el momento es de 23.813.773 personas que completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas. Y una cuestión a tener en cuenta: solo en las últimas 72 horas habilitadas para realizar el trámite, 2.023.869 viviendas lo hicieron por internet.

Otra cosa que se puso en marcha por primera vez, y más que nada para que el ciudadano tenga un control absoluto de quién ingresa a su casa, fue una aplicación para celular donde se podía ver si la persona que decía ser el censista lo era realmente y estaba registrado en la app. Sin embargo, cabe aclarar que no sirvió en todo momento, ya que muchas veces se quedaba trabada por la gran demanda para utilizarla.

¿Cómo se censó la megatoma de Los Hornos y las casas rurales más alejadas? Fue clave la ayuda de “referentes comunitarios”. Ellos ayudaron a la tarea de los casi 300 operadores que entre las 9 y las 12.30 recorrieron la megatoma y, sobre todo, de que no hubiera disturbio alguno, como terminó sucediendo.

En cuanto a los lugares rurales en donde su geografía y demografía son muy heterogéneas y de un complicadísimo acceso, los encargados de censar muchas veces son gente del lugar que trabaja codo a codo con Gendarmería, ya que ellos tienen todo para moverse en estos terrenos inhóspitos.

¿Qué pasa si no fui censado?

Si quedó alguna vivienda sin ser relevada, hay que enviar un mail a [email protected]. En el asunto se debe escribir “No fui censado/a” y estos datos: nombre, provincia, partido o departamento, localidad, calle, número, piso y/o departamento. Si se hizo el Censo Digital, poner el código de seis dígitos y un teléfono de contacto. La consulta también se puede hacer al 0800 345 2022.

Noticias Relacionadas