Chascomús, un oasis en el medio del verano más gasolero que va llegando a su fin

Si bien se registraron picos de ocupación turística del 95 por ciento en el fin de semana del carnaval, la temporada de verano fue distinta a la del año pasado, considerada la mejor de la historia. Las serenas playas de la Laguna y el ambiente familiar de los campings la ubicó entre las más elegidas por los platenses.

Entre edificaciones antiguas y recicladas, el oasis de la Laguna se impone en el horizonte de las principales Avenidas de Chascomús.

Con un poco más de 40.000 habitantes y a tan solo 75 kilómetros del centro de La Plata, la ciudad se convirtió en una de las opciones más económicas y buscadas por miles de personas que redescubrieron este lugar, empujados por la situación económica que les impidió alquilarse una quincena en la Costa.

Las cálidas tardes de verano, con el sol cayendo tarde y el fuego en los campamentos para preparar el asado, reflotaron las tradiciones familiares para cientos de turistas que recorrieron la ciudad.

Con la llegada del último fin de semana de febrero, desde la Secretaría de Cultura del municipio realizaron un certero balance: la temporada no igualaría jamás a la del verano de 2023, considerada la mejor de la historia, pero sí tuvo picos de repunte turístico, en especial en el fin de semana de carnaval en el que se registró una ocupación hotelera de casi el 95 por ciento.

En Chascomús, de todas maneras, la opción más económica para pasar unos días en la Laguna son los campings. En su mayoría, todos cuentan con bajada náutica y playita en la Laguna y cobran entre 6.000 y 12.000 pesos por día, por persona.

Además, los campings tienen proveeduría, tienen fogones con parrilla y enchufes para conectar soles de noche o recargar el celular.

Asimismo, la tranquilidad que ofrece el lugar se ve reflejada en el canto de los pájaros, que suelen ser el despertador de quienes deciden acampar y tener más contacto con la naturaleza, a diferencia de los que van a los hoteles.

Por disposición del municipio y a través de la Secretaría de Cultura de Chascomús, se fortalecieron las islas y paseos gastronómicos a la vera de la laguna, a lo largo y ancho de los 27 kilómetros que contempla todo el recorrido de la laguna, desde la zona del centro hasta los lugares menos habitados. Allí la gente suele acercarse a comer un sándwich a los puestos que se ven, comprar una bebida, que puede ser una cerveza o jugos preparados y de paso escuchar un show de artistas locales que suelen tocar en un escenario puesto para tal fin de manera gratuita.

Entre una de las semejanzas con la ciudad de La Plata, la ciudad de Ricardo Alfonsín cuenta con la distinguida casa Laurel, la cual fue comprada por el exarquero de Gimnasia, Gastón Sessa, para convertirla en un hotel boutique de primera línea.

Fuera de temporada, la principal fuente de empleo de Chascomús es la municipalidad que se encarga de emplear a más de 3.000 vecinos que forman parte del mercado laboral local.

Además, en Chascomús están radicadas grandes empresas como Gándara, que también le abrieron lugar al mercado laboral de los vecinos o la actividad agropecuaria repartida en miles de hectáreas de campo que rodean a este municipio.

A 15 kilómetros del centro de la ciudad y sobre la ruta 2, año tras año, se fortalece el mito de las medialunas de Atalaya. Se trata de un parador que se fue levantando hace más de 80 años por dos hermanos españoles que se dedicaban a cocinar y se hicieron famosos por hacer las más ricas medialunas de manteca.

Si bien la familia original vendió el fondo de comercio, la marca siguió creciendo con los nuevos dueños y se expandió con sucursales en todo el país. Esto también es un sello distintivo de esta ciudad, que desde el año 2011 se desvinculó del pueblo de Lezama, el cual logró su independencia y se convirtió en un partido.

Lo que se viene…

“Este fin de semana se van a realizar diferentes conciertos en el ­parque que tenemos que se llama Libres del sur abierto a todo el público y gratuito, y además teniendo a la cultura no solo como una actividad recreativa, sino como generadora de trabajo. Y ya estamos planificando lo que va a ser Semana Santa, donde se va a realizar un festival en el Paseo de artesanos emprendedores con diferentes propuestas”, explicó Jimena Arano, subsecretaria de producción y Turismo de Chascomús, en contacto con diario Hoy.

Noticias Relacionadas