Ciberdelito: filtran datos de 11 millones de argentinos
Reportaron que también publicaron accesos a 124 cámaras de Argentina.
En las últimas horas, un grupo de expertos en ciberseguridad denunciaron la publicación de una base de datos con 11 millones de registros de ciudadanos argentinos, extraída ilegalmente de lo que aparenta ser un padrón electoral. Asimismo, también publican accesos a 124 cámaras de Argentina, comprometidas con una vulnerabilidad de hace seis años.
Mauro Eldritch, uno de los especialistas que realizó la denuncia, aclaró que la base de datos comprometida parece ser la misma que una filtrada la semana pasada: “La primera aparición de esta base fue descubierta por otro investigador en seguridad, @Merlax_”, señaló Eldritch. “En apariencia serían la misma base de datos. A pesar de que se publicaron muestras distintas, comparten los mismos campos, incluyendo uno titulado elec2013_analfabeto, lo que respaldaría la idea que tenemos sobre su origen”, agregó.
En cuanto a los datos hackeados, la información que contiene la base es la típica de un padrón: nombre completo, DNI, domicilio completo, fecha de nacimiento, sección/circuito/mesa electoral y género. Desde la Cámara Nacional Electoral no estaban al tanto de la situación pero al ver el reporte pusieron en duda si la procedencia era efectivamente del padrón. “Los campos están en inglés y nosotros nunca lo usamos así, pero podría ser de un padrón no electoral”, señalaron.
La semana pasada, la fiscalía ante la Cámara Nacional Electoral dispuso el inicio de actuaciones preliminares y ordenó diligencias para investigar maniobras de phishing desde dos sitios que simulan el entorno de la página oficial de la Justicia Nacional Electoral.