Radiografía de Jorge Ignacio García Cuerva, el nuevo arzobispo de Buenos Aires

Tiene 55 años y era obispo de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

El Santo Padre Francisco designó arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, de 55 años, actualmente obispo de Río Gallegos. Simultáneamente, el papa aceptó la renuncia presentada por el cardenal Mario Aurelio Poli, al haber cumplido 75 años (el 29 de noviembre de 2022) y lo nombró administrador apostólico de Buenos Aires —con las facultades de arzobispo arquidiocesano— hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

El nombramiento fue publicado este viernes en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En la ciudad italiana lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

A pesar de los pronósticos que decían que el papa aceptaría la renuncia de forma inmediata de Monseñor Poli, el pontífice se tomó su tiempo. En este sentido, el ahora ex arzobispo porteño pudo cubrir las vacantes de Parroquias y otros nombramientos, celebrar la Pascua y despedirse del clero el jueves Santo.

También se especulaba en diversos medios eclesiásticos con otros nombres de obispos pertenecientes a diferentes diócesis. Entre los más nombrados se encontraba Monseñor Víctor Fernández, Arzobispo de la Plata y de extensa relación con el Papa.

Por este motivo, y así como ocurrió con Monseñor Poli, el nombramiento de Jorge García Cuerva no figuraba en el radar. Nacido en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz el 12 de abril de 1968, el nuevo arzobispo de Buenos Aires estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997 de manos de Monseñor Jorge Cassareto.

Es licenciado en Derecho Canónico y en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina, donde escribió una interesante tesis sobre la actuación de la Iglesia durante la epidemia de fiebre amarilla.

Además, fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar.

También se desempeñó como vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires. Lo que lo llevó, en consecuencia, a estudiar abogacía en la Universidad Católica de Salta.