ciencia

Científicos chinos crean un diamante extraterrestre más duro que el natural

Investigadores en China lograron sintetizar lonsdaleíta, un diamante hexagonal más duro que el natural.

Un equipo de investigadores en China logró sintetizar en laboratorio una forma de carbono extremadamente rara y esquiva, sólo vista en un puñado de meteoritos.

Se trata del diamante hexagonal, también conocido como 'lonsdaleíta', una variedad que ha demostrado ser aún más dura que el diamante natural. Exhibió una dureza cercana a 114 gigapascales, algo superior a los cerca de 110 GPa típicos de diamantes naturales.

Para obtener el diamante hexagonal los profesionales partieron de grafito altamente orientado y lo aplastaron a lo largo del eje c, forzando la reordenación atómica. Con yunques de carburo de tungsteno aplicaron cerca de 20 gigapascales y temperaturas entre 1.300 y 1.900 °C; tras el tratamiento emergió una pieza de alrededor de un milímetro.

Según precisaron los expertos que trabajaron en esta investigación “estos hallazgos resuelven la larga controversia sobre la existencia del diamante hexagonal como una fase de carbono discreta y proporcionan nuevos conocimientos sobre la transición de fase de grafito a diamante, allanando el camino para futuras investigaciones y el uso práctico del diamante hexagonal en aplicaciones tecnológicas avanzadas”.

Noticias Relacionadas