Crece la angustia y la incertidumbre

Cinco días perdido: ya son 24 las naves que buscan al submarino ARA “San Juan”

La Armada informó que a las embarcaciones y aviones oficiales de la Argentina, Estados Unidos y Gran Bretaña se sumó la ayuda colaborativa de pesqueros. Crece la angustia de los familiares

La Armada Argentina difundió ayer un comunicado en el que precisó los detalles del megaope­rativo que rodea la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, con 44 tripulantes a bordo, cuya última comunicación se registró el miércoles a las 7.30. El rastrillaje, según informaron desde la Armada, se despliega sobre un área de 482.507 km2, a un máximo de 905 kilómetros de la costa y a una longitud de 1.006 kilómetros entre la ciudad de Mar del Plata y el golfo San Jorge (comprendido entre Chubut y Santa Cruz).

Entre los 13 navíos dispuestos por la Armada para la búsqueda hay dos destructores (“Sarandí” y “La Argentina”), seis corbetas (“Espora”, “Spiro”, “Robinson”, “Rosales”, “Drummond” y “Granville”), el buque logístico ARA “Patagonia”, el transporte ARA “Bahía San Blas”, dos buques oceanográficos del Conicet (“Puerto Deseado” y “Austral”) y el aviso ARA “Puerto Argentino”. 

También participan el buque polar HMS “Protector” de la Royal Navy británica; un buque utilizado como plataforma de despegue del Escuadrón de Rescate Submarino de la U. S. Navy y dos buques de la Prefectura Naval Argentina (“Derbes” y “Tango”). Además, 25 busques pesqueros de la zona del golfo San Jorge ayudan de manera solidaria.

En cuanto a los aviones desplegados, hay dos B-200 y un Tracker de la Armada, un B-350 de la Prefectura, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y dos aeronaves (P-3 B y P-8) pertenecientes a la NASA y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) estadounidenses.

Cabe destacar que el operativo, que se inició el jueves luego de que pasaran 48 horas desde la última comunicación entre el sumergible y su base de operaciones, se desarrolla en malas condiciones climáticas, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura. “Esperamos que el martes mejoren las condiciones y sea más efectiva la búsqueda marítima y aérea”, señaló el capitán de navío y vocero de la Armada Enrique Balbi. 

Además, Balbi aseguró que “no se descarta ninguna hipótesis en torno de lo que pudo haber ocurrido con el submarino”, y agregó que con las provisiones que tienen a bordo “la tripulación no debería tener problemas de víveres, ya que estaban calculados para más de 15 días”.

En tanto, familiares de los tripulantes se acercaron durante toda la jornada de ayer a la Base Naval de Mar del Plata en busca de novedades y expresaron su angustia por la falta de certezas en torno a la búsqueda. Sumado a esto, la decepción se vio agravada cuando en la últimas horas se difundió que la Armada no podía precisar que los siete intentos de comunicación satelitales registrados el sábado provinieran del submarino desaparecido.

En el plano judicial, el viernes una presentación de la Armada motivó a la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia a abrir una causa con la carátula de “averiguación de ilícito”. La calificación de la investigación es provisoria ya que “no se sabe cuál es el destino y esa es la calificación genérica”, según explicó la jueza federal Eva Parcio de Seleme. “Así ocurre cuando no se tienen noticias de una persona. Acá hay 44 personas que no se sabe donde están, con la característica especial de que se trasladan en una nave de guerra”, agregó. 

El Ministerio de Defensa de la Nación dio a conocer ayer los nombres de 40 de las 44 personas a bordo.

Dónde y con qué lo rastrean 

- 17 embarcaciones

13 barcos de la Armada

1 buque polar británico

2 buques de Prefectura 

1 buque estadounidense

- 7 aviones

3 de la Armada

1 de Prefectura

1 Hércules de las FF. AA.

1 de la NASA

1 de FF. AA. de EE. UU. 

- Radio de 482.507 km2

A un máximo de 905 kilómetros de la costa

A una longitud de 1.006 kilómetros entre Mar del Plata y el golfo San Jorge

Noticias Relacionadas