Cinco innovaciones que cambiarán el mundo

Un evento internacional reunió a grandes investigadores y expertos para hablar sobre las tecnologías que van a revolucionar a la humanidad

En un evento que congregó a cientos de especialistas e investigadores se presentaron los que serán, según sus criterios, las cinco innovaciones más importantes de los próximos cinco años y que cambiarán la lógica del mundo. 

Lejos de la visión catastrofista de máquinas que reemplazan a trabajadores, la empresa multinacional de tecnología IBM piensa en un futuro en el que los desarrollos en materia de inteligencia artificial y computación cuántica potencien las habilidades humanas y ayuden a limpiar el planeta y terminar con la contaminación ambiental. 

De este modo, los expertos dieron una idea de sus avances en investigación y los campos que considera vitales para mejorar la vida humana en los próximos cinco años.

Inteligencia artificial más imparcial

Los especialistas en tecnología consideran que los avances en esta materia deben ser explicables y transparentes. La inteligencia artificial actual no es imparcial porque se entrena con datos provistos por humanos con prejuicios. 

Eso no permite que la tecnología sea confiable. Por ello, en los próximos cinco años será posible entrenar sistemas para que identifiquen prejuicios en los programas. Cuanto más se entiendan las imparcialidades, de mejor forma los sistemas pueden ayudar a no actuar injustamente. 

Computación cuántica

Durante el encuentro se presentaron avances en este campo que apuntan a resolver problemas inabordables hasta hoy como el análisis de la fusión molecular, área complicada de la química. 

La computación tradicional a la que estamos acostumbrados procesa información mediante unos y ceros (lenguaje binario) y la almacena en bits. En la computación cuántica, en cambio, esta es almacenada en cubits, unidades que amplían la capacidad de procesamiento. Como el bit, un cúbit puede ser uno o puede ser cero, o ambas cosas, ninguna o cualquier valor entre los dos. El trabajo de IBM es explorar las posibilidades de esta tecnología, aún en sus primeras instancias de desarrollo.

La nueva ciberseguridad

Los avances en computación cuántica permitirán resolver los problemas matemáticos en los que se basa la protección de nuestros sistemas actuales. 

Durante el encuentro, los especialistas afirmaron que mientras los problemas matemáticos que protegen la información sigan siendo difíciles, los datos estarán a salvo. 

“Criptoanclas” 

La firma IBM desarrolla hace años mecanismos de reconocimiento de entidades físicas. Se trata de una solución basada en blockchain llamada “criptoanclas”. 

Se trata de una tecnología revolucionaria, que funciona marcando ciertos productos con una huella digital basada en la blockchain y a prueba de manipulaciones, la cual permitirá verificar el origen y veracidad del producto. En el caso de los medicamentos, por ejemplo, esto podría ayudar a evitar su falsificación. 

Plancton

Tom Zimmerman, inventor e investigador de la relación humana con los dispositivos, creó un microscopio que logra observar el comportamiento del plancton en su hábitat natural. Para lograrlo reutilizó una cámara con capacidad de reconocimiento facial y reprogramó el sistema para que aprendiera a identificar este conjunto de organismos y así salvar los océanos de la contaminación.

El plancton, según el experto, produce dos tercios del oxígeno que respiramos, pero la contaminación en los océanos lo está aniquilando.