ciencia
La NASA financió a científicos argentinos para que investiguen la existencia de vida en otros planetas
Expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA obtuvieron apoyo de la agencia norteamericana para investigar la posibilidad de la existencia de microorganismos en otros líquidos que no son agua.
Con el apoyo del Instituto de Astrobiología de la NASA, especialistas del Conicet y de la UBA presentaron un trabajo científico que propone que la vida podría existir en solventes distintos al agua, expandiendo considerablemente las posibilidades de encontrarla en otros planetas.
El estudio se publicó en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y se basó en el análisis del comportamiento de biopolímeros (proteínas, ADN, ARN y otras macromoléculas esenciales para la vida) en 54 solventes diferentes.
“Tradicionalmente, se asumía que la vida solo podía existir en agua. Pero con el tiempo se publicaron estudios que sugerían la posibilidad de vida en otros solventes (diferentes al agua) presentes en exoplanetas. Ahora, nuestro trabajo amplía el espectro de búsqueda de vida en otros planetas al aumentar la lista de solventes que tienen la capacidad de albergar biopolímeros que sustenten otros tipos de vida, molecularmente diferentes a los que se encuentran en la biósfera”, expresó Ignacio Sánchez, uno de los autores del trabajo e investigador en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Iquibicen).
Y continuó: “Nuestra investigación demuestra que otros solventes, como alcoholes, hidrocarburos y compuestos presentes en nubes moleculares que se reparten por el Universo y en planetas extrasolares, también podrían albergar bioquímica y potencialmente vida”.
“Desde 2019 formamos parte de un consorcio internacional de investigadores, en parte gracias al financiamiento del Instituto de Astrobiología de la NASA, lo que nos permitió estudiar también potenciales proteínas extraterrestres”, destacó el investigador Diego Ferreiro, quien junto a Sánchez lideran el trabajo del Iquibicen.
Ezequiel Galpern, otro de los científicos que participó del trabajo, completó: “Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la búsqueda de vida extraterrestre. Ahora, las investigaciones astrobiológicas podrán también enfocarse en estudiar planetas con estos solventes lo que expande considerablemente el campo de búsqueda de vida en otros planetas”.