CIENCIA
El Conicet avanzó con un estudio clave del cerebro
El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.
Un grupo de investigadores identificó un mecanismo cerebral clave que permite a los ratones crear un “mapa espacial” en el que se representan a sí mismos en función de la posición de sus pares.
El estudio, liderado por el experto del Conicet Emilio Kropff, fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications; y señala que esto ocurriría en una subzona específica del hipocampo llamada CA1.
Asimismo, comprobaron por primera vez que la experiencia y el aprendizaje redefinen y mejoran las habilidades socioespaciales.
“Debido a que los circuitos cerebrales involucrados son muy similares, los ratones son un modelo de investigación útil para mejorar la comprensión del funcionamiento del cerebro humano y sus enfermedades”, dijo Kropff.
En ese plano, añadió que “es posible que los mecanismos que descubrimos en nuestro trabajo estén operando en humanos, aunque sin duda, con otro grado de complejidad. Estudios futuros tendrán que confirmarlo”.
Según comentó, las habilidades socioespaciales de las personas se expresan en distintas actividades colectivas e interacciones sociales, como, por ejemplo, cuando un jugador de fútbol es capaz de dar una precisa asistencia de gol sin haber observado previamente al compañero de equipo al que le pasa la pelota.