Transporte alternativo

Ciudad de Buenos Aires: volvió a funcionar el sistema Ecobici, para viajes cortos

Esta semana volvió a funcionar el sistema Ecobici en la Ciudad de Buenos Aires, con un esquema especial debido a la cuarentena por el coronavirus, con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta.

En esta nueva etapa, tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos, ya que se trata de un medio de transporte al aire libre que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabre con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte público para hacer viajes cortos. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas. 

La incorporación será gradual a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje para garantizar la rotación necesaria de bicicletas. Además, se reforzarán las medidas de limpieza y desinfección de las unidades y las estaciones para evitar el riesgo de contagio.

Funcionamiento del sistema Ecobici con esquema especial

- 200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabren aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

- 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.

-Todos los usuarios del sistema deben aceptar nuevos términos y condiciones. Quienes no se hayan registrado mediante una tarjeta de crédito, o no deseen hacerlo, tiene la posibilidad de realizar su registro en forma presencial en la sede de Balboa 220 con turno previo que se obtiene a través de la app de Ecobici, opción Contacto o Centro de Ayuda.

Limpieza y desinfección

En todas las bicicletas y estaciones del sistema realizaremos, se realizará un tratamiento de limpieza y desinfección especial. Se recomienda a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y circular siempre con el tapaboca obligatorio.

Monopatines eléctricos

También se habilitó el regreso de los monopatines eléctricos con el objetivo de sumar más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales. La incorporación del sistema, a cargo de la empresa Grin, será gradual a través de un esquema especial: en una primera etapa se pondrán en funcionamiento 200 monopatines, los médicos de CABA tendrán un beneficio de 30 minutos sin costo para su uso, y para evitar el riesgo de contagio, la empresa deberá cumplir con un protocolo especial de limpieza y desinfección para cada una de las unidades.

Los monopatines eléctricos de uso compartido, al igual que Ecobici, no volverán a circular con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos.