A POCOS DÍAS DEL INICIO DE CLASES

Colectiveros podrían hacer paro si no son escuchados sus reclamos

El próximo jueves habrá una reunión decisiva. El sector que representa a los choferes de La Plata, Berisso y Ensenada pide un bono de 15.000 pesos.

Con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina, un nuevo conflicto entre los choferes de colectivos y la Secretaría de Transporte local pone en jaque el posible normal funcionamiento del servicio a partir de marzo.

Según explicaron desde el sector que representa a los choferes de colectivos, se reclamó un bono de 15.000 pesos a cuenta de un aumento salarial para el sector, por trabajar los meses de enero, febrero y marzo. El monto de ese bono formaría parte del aumento total para los choferes, cuyos salarios van desde los 110.000 hasta los 150.000 pesos por mes.

Se calcula que en toda la región hay más de 1.600 colectiveros que trabajan a diario arriba de las unidades. En caso de no obtener una respuesta, no se descarta una medida que pudiese afectar el servicio a partir del miércoles 2 de marzo, cuando iniciará el ciclo lectivo.

“Eso para empezar a hablar. Pero todavía no tuvimos respuestas”, expresó Rubén Landa, uno de los representantes de los trabajadores de las líneas de colectivos.

Está claro, además, que con el inicio de las clases habrá mucho más movimiento en las calles y que el transporte público será un elemento indispensable para que miles de ciudadanos puedan movilizarse por toda la región.

Asimismo, este año no habrá restricciones en las escuelas ni en los ministerios o dependencias del estado. Por esto se estima que, después de dos años atípicos (2020 y 2021), se vivirá un mes de marzo similar al del 2019 en cuanto a la ocupación de asientos en las diferentes unidades y a la cantidad de personas esperando para subir en las paradas.

¿Puede este reclamo atentar el servicio a partir del miércoles de la semana que viene, cuando comiencen las clases el 2 de marzo?

Todo está sujeto a la reunión que los representantes gremiales de los choferes puedan tener con los responsables de la Secretaría de Transporte y los representantes de las empresas 9 de Julio, Unión Platense, Línea 7, Fuerte Barragán, 202, Microexpress y Expreso La Plata, entre otras.

“Se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 24. Es una suma no remunerativa hasta que salga el salario. Para todo el año, para seis meses o cuando lo dispongan”, comentó Landa, quien reconoció que hay predisposición para no llegar a una medida de fuerza que pudiese afectar a los usuarios del transporte público cuando arranque el ciclo lectivo.

Noticias Relacionadas