Combaten incendios forestales en cinco provincias del país

Si bien ya se lograron controlar los focos en Buenos Aires, Santa Fe y Tierra de Fuego, todavía persisten activos los fuegos en Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, Misiones y Chubut. La intensidad del calor y los vientos complican el trabajo de los brigadistas en las distintas zonas.

De acuerdo a los últimos reportes de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, todavía permanecen activos los fuegos registrados en cinco provincias del territorio nacional: Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, Misiones y Chubut. En tanto, los focos en Buenos Aires, Santa Fe y Tierra de Fuego ya fueron controlados por brigadistas y helicópteros.

Según se precisó desde la cartera dirigida por Juan Cabandié, el incendio en la localidad rionegrina de Bariloche todavía persiste. En la zona, se encuentran trabajando tanto la directora de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, como el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer, junto a 86 brigadistas nacionales. El equipo se completa con la labor de un avión hidrante anfibio, dos helicópteros con helibalde y un avión observador.

Asimismo, según se informó en un comunicado de prensa, en Neuquén continúa activo el incendio en Aluminé I mientras que Aluminé III está contenido y Alumniné II y IV están controlados. En esta provincia, operaron el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, y una asistente técnica de la Regional Centro del SNMF, en conjunto con 84 brigadistas nacionales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística, con el apoyo aéreo de cinco aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un helicóptero para traslados.

Por otra parte, se informó que en Chubut permanece activo el foco en Cushamen, mientras que en Tehuelches está controlado y en Futaleufú y Río Senguer están contenidos. El despliegue, en estos casos, incluyó un total de 56 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, la Administración de Parques Nacionales y la Policía Federal Argentina, junto al apoyo aéreo dos aviones hidrantes, un helicóptero con helibalde y un helicóptero para traslados pertenecientes al SNMF.

La zona del litoral también está comprometida por los fuegos. En Entre Ríos, por ejemplo, está activo el incendio en Concordia III, en tanto que Concordia I está controlado y Concordia II está contenido y para los trabajos en la zona operó un avión hidrante perteneciente al SNMF. En la provincia de Misiones, por su lado, siguen activos los focos de Candelaria II y El Soberbio, mientras que en Candelaría I está controlado y en Garuhapé está extinguido.

A pesar del calor y los vientos, se notificó que en la provincia de Buenos Aires ya fueron extinguidos los focos de Zarate, Campo de Mayo y Magdalena. Por su parte, los fuegos en San Jerónimo y en Santa Fe, ambas en la provincia homónima, fueron controlados y extinguidos, tal como sucedió en Tierra del Fuego con los incendios en Tolhuin y Río Grande.

Noticias Relacionadas