Comenzarán a aplicar la quinta dosis contra el coronavirus

Se dará prioridad a mayores de 50 años y a quienes presentan condiciones de riesgo.

El Consejo Federal de Salud acordó avanzar en la campaña de vacunación contra la Covid-19. Las autoridades de las carteras sanitarias del país explicaron que se encontrará habilitada la quinta dosis, o tercer refuerzo, para quienes hayan recibido el segundo hace más de 120 días. A su vez, aseguraron que el país cuenta con las vacunas necesarias para dar comienzo a esta nueva etapa, que tendrá como prioridad a las personas mayores de 50 años y a aquellas que presentan condiciones de riesgo, tal como viene sucediendo desde el comienzo. Luego, se irá progresivamente abriendo a los demás grupos. Sobre el virus, los expertos mencionaron que “no ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades, evidenciándose aumento de casos incluso durante el verano; por lo cual es importante continuar ofreciendo la posibilidad de estar más protegidos, sobre todo a las poblaciones con más riesgo”.

A esta decisión se llegó luego de que los expertos estudiaran la situación epidemiológica y las experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo, es decir seis meses, y los beneficios que han demostrado las vacunas contra la Covid-19 para evitar complicaciones, internaciones y muertes. Bajo este contexto, insistieron en la necesidad de acercarse a los centros vacunatorios para poder mantener este positivo contexto epidemiológico. Además, le pidieron a la población que aún no se aplicó ni el primer ni el segundo refuerzo, que lo hagan lo antes posible.

Hasta la fecha ya fueron aplicadas casi 110 millones de dosis de las prácticamente 118 millones distribuidas. De ese total, poco más de 41 millones de argentinos recibieron la primera dosis y más de 37 millones y medio cuentan con el esquema inicial completo. Al mismo tiempo, más de tres millones recibieron una dosis adicional, casi 22 millones están vacunados con el primer refuerzo y poco más de seis millones recibieron el segundo refuerzo. La Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción del territorio nacional que más vacunas aplicó, con 42 millones y medio.

Noticias Relacionadas