Comenzaron a distribuir los test de diagnóstico rápido
El Gobierno anunció que tanto el Neokit Covid-19 como el ELA-Chemstrip ya se encuentran a disposición de 12 hospitales públicos bonaerenses. El objetivo es acelerar los procesos relacionados con el diagnóstico de coronavirus.
Neokit y ELA-Chemstrip, los test de diagnóstico rápido desarrollados por científicos argentinos, fueron distribuidos en 12 hospitales públicos bonaerenses. El objetivo es acelerar los procesos de diagnóstico y permitir a los trabajadores de la salud tomar decisiones en un menor tiempo, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.
El Neokit Covid-19, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto a científicos del Instituto César Milstein, fue entregado al Centro de Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; los hospitales San Juan de Dios y Rossi, de La Plata; el Fiorito de Avellaneda; el Petrona V. de Cordero de San Fernando; el Muñiz en la Ciudad de Buenos Aires; y el Abete de Malvinas Argentinas.
Asimismo, las autoridades destacaron que el test, que permite obtener resultados en menos de dos horas, podría alcanzar una producción semanal de 500 kits. Esto permitiría realizar unos 50.000 testeos semanales.
Por otro lado, el ELA-Chemstrip, desarrollado por investigadores de las universidades de Quilmes y San Martín, en conjunto con el laboratorio Pablo Cassará, fue destinado a los hospitales: San Juan de Dios, de La Plata; Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno; Presidente Perón, de Avellaneda; Luisa Cravenna de Gandulfo, de Lomas de Zamora; y al Néstor Carlos Kirchner, de Escobar.
Cabe destacar que ambos diseños permitirían testear a unas 100.000 personas por mes.
Entre ambos tests, y a partir de la financiación del Ministerio a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Estado tendrá a disposición unas 20 mil determinaciones (es decir, pruebas de Covid-19) de cada uno. Asimismo, desde la Universidad de San Martín, anunciaron que hoy “saldrán 1.000 test rumbo a Santiago del Estero y durante la semana se distribuirán 15.000 en laboratorios del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Mientras que distintas provincias serán beneficiarias de ambos productos, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidieron no utilizar tests moleculares nacionales y realizaron una compra de 300.000 kits importados durante abril.