Cunas, camas y muebles al servicio de la comunidad

Todo se realiza en el Centro de Madera de la UNLP, donde se construyeron 30 camas para hospitales modulares de la región.

La Universidad Nacional de La Plata, con el esfuerzo y el compromiso que la caracterizan, lleva adelante uno de sus principales objetivos, que es brindar ayuda a la sociedad. Esta misión se hace más fuerte cuando el país atraviesa momentos difíciles. Es por ello que desde el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios en Madera, que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, fabrican camas para unidades sanitarias móviles y hospitales modulares de la ciudad de La Plata.

“Ante la eventualidad de la pandemia, estamos trabajando en el aporte de mobiliarios, específicamente estuvimos trabajando en el aporte de 30 camas que se pusieron a disposición de la Municipalidad”, le contó a diario Hoy el Dr. Christian Weber, prosecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, de la UNLP.

El Centro de Madera, como se lo conoce en el área académica, comenzó a funcionar en 2019. Fue concebido como una herramienta estratégica para impulsar el aumento de la competitividad de aquellas cadenas de valor de la industria de la madera y el inmueble de la provincia de Buenos Aires.

También se promueve la construcción de viviendas paralizadas.
“Lo que se busca es aumentar la calidad de los productos que se hacen, aportando tecnología que los madereros normalmente no tienen. El aporte es tanto para la producción primaria, como para la transformación mecánica posterior de esas tablas, y en todo tipo de mobiliarios. Se busca mejorar la inserción de las cadenas de valor y el acceso a los mercados para las pymes”, expresó Weber.

En el lugar trabajan alrededor de 20 personas, hay docentes e investigadores, personas de la Escuela de Oficio de la universidad y personal no docente. “Estamos trabajando en alternativas para lograr una reducción del déficit habitacional mediante la construcción de módulos habitacionales, y en producir energía a partir de residuos de madera”, agregó Weber.

En el país existen cinco centros. El que lleva adelante la UNLP tiene más de dos mil metros cubiertos. Cuenta con una sala de afilado, una sala de capacitación en armados de sierras y puede prestar todos los servicios de la cadena de transformación de la madera. “Hay una cosa interesante y es que se trabajó con madera de la región, madera de álamo, que es una nueva madera que se está intentando incorporar a lo que es mueblería”, manifestó Weber, y agregó para finalizar: “Estamos a disposición de la demanda que pueda surgir por cualquiera de los municipios de la región”.

Noticias Relacionadas