La UNLP se propone convertir los micros en unidades eléctricas

Se trata de una iniciativa para hacer sustentable el transporte en la ciudad. Ya comenzaron con los ensayos para alcanzar el objetivo.

El desarrollo científico local vive un gran presente. Los avances de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) han progresado en proyectos relevantes en todas las áreas. Uno de los últimos es la iniciativa de convertir en transporte de propulsión eléctrica a los micros de la ciudad para alcanzar el objetivo de contar con unidades sustentables.

Por eso, desde la Facultad de Ingeniería firmaron un convenio con la empresa de transporte Nueve de Julio, para comenzar con los ensayos de conversión. En este sentido, desde la casa de altos estudios ya se venía trabajando con acciones de este tipo pero ahora dieron un paso mayor.

“Hace años que estamos con este tipo de proyectos. Empezamos con una moto eléctrica, luego un auto, hicimos una camioneta para Tapalqué y estamos con un par de micros que tenían batería común y los pasamos a litio y estamos haciendo un colectivo propio. Como eso lleva mucho tiempo, decidimos hablar con Walter Mastropietro, presidente de la empresa, consultamos si ellos ponían un micro y nosotros los elementos para hacerlo eléctrico. La idea generó entusiasmo y así empezamos, gracias a los desarrollos que hicimos ahora lo podemos aplicar”, señaló a diario Hoy el vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis.

En este sentido, son varios los actores involucrados en el programa, ya que también el Estado tiene que desarrollar e implementar políticas públicas que contengan este tipo de iniciativas científicas. Además, debe contar con transporte público de pasajeros que sean alternativos y amigables con el ambiente.

“Los actores políticos deben tomar decisiones, por eso convocamos a representantes del Estado, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para que se hagan las normativas correspondientes y pueda ser factible convertir la mayor cantidad posible de unidades porque en la legislación futura sí o sí el transporte va a tener que contar con unidades sustentables; esta es una manera de convertir las que tenemos sin la necesidad de comprar los colectivos en el exterior”, destacó Actis.

Un trabajo en equipo

El investigador Guillermo Garaventa fue quien desarrolló esta tecnología y trabaja en equipo con estudiantes, becarios y profesionales para avanzar con este y otros proyectos en carpeta que van en el mismo sentido.
“Este es un proyecto de extensión que colabora para llevar estas investigaciones adelante, no hay rédito económico. Los recursos que obtenemos de los servicios que hacemos a la industria, los volcamos a este tipo de iniciativas. Retomamos la senda de hacer proyectos tecnológicos y tenemos que colaborar en conjunto porque lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, subrayó el académico.

Así, la UNLP se pone al servicio del desa­rrollo sostenible con miras a un futuro que apunta hacia estas alternativas en todos los rincones del planeta. Esto se hace con la finalidad de reducir el daño en el medio ambiente, con la disminución de la emisión de gases.

“El mundo va hacia esto, Europa tiene planeado tener todo eléctrico para el 2025 porque es mucho más sustentable reemplazar un auto que plantar árboles, por más que plantemos, no alcanzaría la superficie terrestre para mitigar los problemas de la contaminación de los autos de combustión interna”, detalló Actis.

Noticias Relacionadas