Con juegos, una platense lleva la ciencia a los más chicos

Rosario Anthonioz-Blanc es licenciada en Geoquímica de la UNLP y hace tres años que transmite lo que sabe de un modo dinámico y divertido

Rosario Anthonioz-Blanc, una vecina de La Plata re­cién graduada en Geoquímica de la UNLP de 28 años, co­menzó con un proyecto científico de enseñanza para los más chicos. Hace tres años está llevando la ciencia por toda la ciudad de un modo dinámico y divertido que capturó también la atención de los más grandes.

“Mientras estaba haciendo la carrera me dio curiosidad ver cómo se enseña y cuál es el contacto que se tiene desde que somos chicos con la ciencia. Descubrí que me gusta mucho enseñar a partir de experiencias de juego, de interacción y talleres participativos; así armé este proyecto unipersonal” señaló Rosario a diario Hoy.

Así nació el proyecto Punto Ciencia, con el que recorrió jardines de infantes dictando talleres para conocer más sobre el mundo de la ciencia, escuelas y centros culturales de la ciudad y la
Provincia.

Además, comenzó a armar cumpleaños científicos, donde el cumpleañero, sus amigos y familia pueden divertirse y aprender antes de soplar las velitas.

“La propuesta se enfoca en que los niños y el público en general interactúen de manera directa con los materiales y a partir de charlar y pensar en grupo, saquen conclusiones que los lleven a aprender algo nuevo. Se basa en que la persona participe activamente y pueda generar un nuevo conocimiento” explicó.

Los cumpleaños científicos ahora están suspendidos por la situación de público conocimiento. Nacieron en su propia casa cuando su hijo le pidió implementarlo para celebrar su cumpleaños con los amigos del colegio.

“Publiqué las fotos en internet y después otras personas comenzaron a contratar el servicio, que fue mutando y mejorando con el tiempo. Sumé mejores experimentos y experiencias más atractivas. Es un tipo de taller de ciencia porque no voy a hacer un show, busqué que estén en contacto con los materiales y que se generen debates y nuevos conocimientos” dijo.

Ahora Rosario vira hacia el mundo digital y apunta a compartir experimentos y juegos de ciencia que se puedan hacer desde casa con los materiales que las familias tengan al alcance de la mano.

“Cualquier persona puede ser científica si tiene una mirada observadora y ganas de explorar un poco su entorno, y que logren aprender cosas desde la experimentación” cerró.