Comenzaron las actividades en el futuro nuevo Centro de Hemoterapia de La Plata

En la jornada del viernes se realizó una colecta de sangre para presentar la nueva sede, aunque todavía no se confirmó la fecha de traslado.

El Centro Regional de Hemoterapia de La Plata (Crhlp) va a tener una nueva sede en la ciudad, específicamente en calle 71 entre 26 y 27, pero como todavía no está definida la fecha de traslado, comenzaron con algunas actividades para que las y los vecinos tengan conocimiento del futuro cambio.

Así, durante la jornada del viernes se realizó una nueva colecta de sangre para poder completar el stock que hace poco tiempo atrás había entrado en “alerta amarilla” por la baja concurrencia de donantes.

“Los donantes se están acercando, en los días de frío tuvimos algunos problemas, pero ahora está repuntando la donación. Se aconseja que desayunen antes de ir a donar, en lo posible cosas que no tengan grasa. También es importante hidratarse y venir descansado porque si no se pueden desmayar”, marcó a diario Hoy la doctora Alejandra De Bonis, directora asistencial del Centro.

Asimismo, marcó que en la jornada de hoy habrá una donación muy importante en la cancha del club Boca, donde el Centro va a participar con postas. Por eso, y recordando los diferentes puntos de donación de la campaña “Doná sangre en tu barrio”, la profesional afirmó que “la colecta externa es parte del trabajo diario, lo iniciamos con la pandemia para que la gente no tuviera que trasladarse mucho”.

Según marcaron desde el Crhlp, la idea de la colecta del viernes es empezar a presentar dónde van a tener que ir los donantes en el mediano plazo cuando la nueva sede quede establecida como tal.

Si bien no hay una fecha precisa de traslado y la mudanza será en etapas, lo último que va a pasar a la sede de calle 71 es la sala de extracción que aún no tiene una fecha concreta de puesta en funciones.

Continúa el trabajo con plasma

Además del trabajo en cuanto a las colectas de sangre y su tratamiento, desde el espacio se mantiene el trabajo con la producción de plasma para pacientes con Covid-19 como una posibilidad terapéutica, un trabajo que comenzó a desarrollarse durante mayo del año pasado.

“Ya llevamos producidas más de 15.000 unidades de plasma, tenemos un buen stock para poder dar respuesta si hubiera una nueva ola del virus. El año pasado fue una vorágine de trabajo, los peores meses fueron agosto y septiembre. No queremos que nos agarre por sorpresa como el año pasado”, resaltó De Bonis.

Asimismo, la doctora contó que si ese plasma no se usa en pacientes con coronavirus “posiblemente de use como plasma convencional para la gente y la otra posibilidad es enviarlo a la Universidad Nacional de Córdoba donde se produce la hemoglobulina”.

Finalmente, aclaró que “la donación es universal, no para alguien en particular, pero aseguramos que el paciente va a tener el producto en tiempo y forma”.

Noticias Relacionadas