Comenzó la campaña de vacunación contra el sarampión en La Plata

Deben vacunarse niños entre 6 meses y 5 años de edad. La dosis aplicada durante la campaña no debe considerarse como parte del esquema regular contemplado en el Calendario Nacional de Vacunación.

Con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión, proteger a los grupos vulnerables y fortalecer la inmunidad colectiva en el contexto del brote actual, la comuna platense dio inicio a la campaña de vacunación contra el sarampión.

Los niños de entre 6 meses y 5 años de edad deben aplicarse la dosis en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio o en el Vacunatorio Central de 55 entre 18 y 19.

De este modo, los bebés entre 6 y 11 meses de edad deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis cero); los de 12 meses, la vacuna triple viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y la dosis de la campaña de control de brote un mes después; y los de entre 13 meses y 4 años y 11 meses, una dosis de vacuna doble viral (dosis adicional).

Asimismo, los niños de 5 años (nacidos en el 2020) deben recibir la vacuna triple viral correspondiente al CNV, y los de 13 meses o más que nunca hayan recibido ninguna dosis, una dosis de triple viral (correspondiente al recupero de la indicada para los 12 meses según el CNV) y, después de un intervalo de 28 días, una segunda dosis de doble viral si se encuentran en período de campaña.

Es importante recalcar que los nacidos en 2021 y 2022 que certifiquen en carné de vacunación o en sistema de registro nominal la dosis de campaña 2022 no deben recibir dosis extra en esta campaña y que esta dosis no será considerada como parte del esquema regular del CNV, por lo que se deberá continuar con las dosis correspondientes de triple viral según la edad: la primera al año de vida y la segunda, a los 5 años.

Por otro lado, en cuanto a la prevención de esta enfermedad que es viral y también altamente contagiosa, es importante circular con barbijo para minimizar su transmisión. Asimismo, la mejor manera de prevenirla es teniendo el esquema de la vacuna triple viral completo.

Ante la presencia de fiebre de 38 grados o más y manchas en la piel que comienzan en la cara y detrás de las orejas y se extienden al resto del cuerpo, es importante acudir a un centro de salud ya que son síntomas frecuentes del sarampión.

Noticias Relacionadas