exclusivo

Cómo avanza el proyecto de combinación de vacunas

Diario Hoy dialogó con el doctor Guillermo Docena, uno de los investigadores convocados por el Ministerio de Salud de la Nación para el estudio sobre la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis.

En las próximas horas se iniciará el estudio que medirá la inmunidad generada por la combinación de vacunas. El objetivo es evaluar la inmunogenicidad de los esquemas de vacunación conformados por la combinación de vacunas disponibles en el país, que por el momento son “Sputnik V”, AstraZeneca y Sinopharm.

“Esto se ha gestado a través del Ministerio de Salud de la Nación que me ha convocado hace tres semanas aproximadamente. Se estuvo elaborando un protocolo, porque esto hay que hacerlo como ensayo clínico y una vez que tengamos los primeros resultados recién ahí el Ministerio es el que tiene que autorizar la aplicación del mejor esquema de combinación en la población general”, le dijo a diario Hoy el doctor en Bioquímica, Guillermo Docena, investigador del Conicet y docente de la UNLP.

“La idea de esto es sacar resultados en el corto tiempo. Hay que armar un protocolo para presentarlo en el Comité de Ética y que lo aprueben y después cada voluntario al que se le ofrece la intercambiabilidad de vacunas firma un consentimiento y se le da una segunda dosis distinta a la primera”, agregó el experto.

El trabajo articulado a cargo del Ministerio de Salud de la Nación se llevará a cabo en la provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El último viernes, representantes de la cartera sanitaria presentaron ante el Comité de una Ética Provincial los protocolos y el marco regulatorio de la investigación.

“Lo que se hizo para ganar tiempo es ofrecerle como voluntarios la posibilidad de recibir una segunda dosis a aquellos que ya tenían primera dosis de Sputnik, AstraZeneca o Sinopharm, y se les ofrece darles una segunda dosis de una vacuna distinta. Y como tenemos esas tres vacunas en Argentina las combinaciones posibles son seis”, explicó Docena.

Además, remarcó que se van a incluir tres grupos control, es decir, personas que recibirán la misma marca de vacuna que le dieron en la primera aplicación. “Se ha decidido incluir 100 voluntarios en cada uno de los grupos, por lo cual vamos a necesitar alrededor de 1.000 personas y en el plazo de un mes se van a obtener los primeros resultados”, añadió.

Cabe señalar que los voluntarios inscriptos ya fueron elegidos y es inminente la aplicación de las segundas dosis, según el esquema que corresponda. La nueva vacuna se elige al azar y a los 14 días se le saca sangre a la persona para medir la efectividad. “En base a eso se ve cuál es la mejor combinación que da la mayor cantidad de anticuerpos”, precisó Docena.

“Esto se hace en todo el país, cada provincia va a instaurar el protocolo de acuerdo a su capacidad y acá en la provincia de Buenos Aires es más fácil porque estamos haciendo algo así desde enero, primero con los vacunados con Sputnik, después con Sinopharm y ahora se está haciendo con AstraZeneca, de manera que ya está todo montado. Y las muestras se sacan en seis hospitales de la provincia, cuatro de acá de La Plata, el Evita y otro más. Ya se llamó a la gente y se les ha dado el turno”, concluyó.

Noticias Relacionadas