“Remedios caseros”

Cómo combatir las alergias primaverales

Llegó septiembre y con él la esperada Primavera, pero también las molestias asociadas a ella.

Las mayores temperaturas y la falta de lluvias han generado esta temporada un escenario propicio para el adelanto de las alergias primaverales. Por estos días al menos dos especies, como el arce y el plátano oriental, se encuentran en plena floración, aumentando la presencia de polen en el ambiente.

Con este panorama, aumentan las molestias de quienes padecen cuadros como rinitis alérgicas, que se han apresurado en consumir antihistamínicos y otros medicamentos. Pero la recomendación de las autoridades es clara: no es bueno automedicarse sin antes consultar un especialista, porque se arriesgan reacciones como somnolencia, erupciones cutáneas o problemas gastrointentinales, entre otras.

Pero los afectados sí pueden tomar algunas precauciones en su vida cotidiana y privilegiar el consumo de ciertos alimentos, lo que puede ser una gran ayuda como “remedios caseros” complementando sus tratamientos prescritos.

Estas son las mejores alternativas para enfrentar las molestas alergias.

1. Quercetina : La quercetina es un antioxidante que bloquea la producción de histamina, responsable de las reacciones alérgicas. Tomar suplementos de quercetina ayudaría a aliviar los síntomas comunes de las alergias, como congestión nasal. Alimentos con alto contenido en quercetina son el ajo o la cebolla.

2. Ortiga : La ortiga puede producir reacciones alérgicas en la piel, sin embargo, también puede ser de gran ayuda para quienes sufren alergia al polen, si se consume como una infusión o en extractos secos, aliviando y controlando los síntomas.

3. Irrigación nasal : Irrigar la nariz con una solución salina ayuda a suavizar la mucosa y a limpiar el polen causante de la reacción alérgica, aliviando los estornudos y el flujo nasal. Esta solución puede prepararse mezclando ½ cucharadita de sal y ½ de bicarbonato de sodio en ½ taza de agua tibia. Luego se vierten algunas gotas en cada fosa nasal y se deja que escurran hacia afuera, para terminar limpiando la nariz suavemente con un pañuelo. También puedes utilizar la solución con un spray.

4. Miel : La miel posee partículas de polen, por lo que al consumirla te expones a pequeñas dosis del alérgeno, haciendo que tu cuerpo se acostumbre a él y deje de tomarlo como una amenaza, reduciendo la fuerza de las reacciones alérgicas.

5. Té verde : El té verde posee un compuesto que bloquea la producción de histamina e IgE, sustancias que desencadenan los síntomas de alergia. Quienes sufren alergias se beneficiarían del té, pues baja la gravedad de la reacción y alivia los síntomas.

6. Probióticos : Las bacterias de los probióticos ayudan a combatir las alergias al bloquear la producción excesiva de IgE. Un consumo adecuado de probióticos serviría para reducir la severidad de las reacciones alérgicas y para aliviar la síntomatología.

7. Menta : Tomar una infusión de menta o inhalar su aceite esencial sería útil para aliviar los síntomas de alergia al polen o al polvo, ya que la menta contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina, aliviando los síntomas.

8. Cúrcuma : La cúrcuma es una planta de la India, que se usapara preparar el curry; su extracto ayuda a bloquear la producción de IgE, por lo que sería efectiva para prevenir los síntomas alérgicos. Los alérgenos suelen inflamar los bronquios, lo que dificulta la respiración; sin embargo, el extracto de cúrcuma alivia esa inflamación, evitando los problemas respiratorios, por lo que incluso ayuda a pacientes asmáticos.

9. Magnesio : Protege los pulmones y mejora la respiración, además de ayudar a evitar los estornudos causados por alergia. Por ello se aconseja consumir a través de alimentos como almendras, semillas de girasol y vegetales de hoja verde oscuro.

10. Vitamina C: La vitamina C es un poderoso antihistamínico, que ayuda a controlar e incluso prevenir las reacciones alérgicas. Para consumirla, basta consumir frutas ricas en esta vitamina, como los cítricos.

11. Carotenoides : Son los pigmentos orgánicos de plantas y vegetales rojos o naranjas, mayoritariamente. Quienes consumen una elevada cantidad de estos en su dieta sufren menos problemas alérgicos, mientras que una dieta pobre en ellos puede estimular la inflamación de las vías respiratorias. Los principales alimentos ricos en carotenoides son los albaricoques, zanahorias, calabaza o espinacas.

12. Ácidos grasos Omega-3 : Son uno de los antinflamatorios naturales más accesibles y conocidos, ya que reducen la producción de prostaglandinas y citoquinas. No existen estudios que relacionen la acción del omega 3 con la alergia estacional, pero se observa que las personas con altos niveles de omega 3 en la sangre, disminuye el problema de la alergia primaveral. Podemos obtener omega 3 de capsulas de aceite de pescados, aceite de semillas de lino y de las nueces.