Cómo es el programa platense de prevención del suicidio

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto que contempla campañas de concientización, una línea de servicio telefónico y acompañamiento para los familiares.

Durante su última sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Programa Municipal de Prevención del Suicidio. El proyecto, bajo la órbita de la Secretaría de Salud, contempla tanto el desarrollo de campañas de concientización y difusión como la implementación de dispositivos de atención, la capacitación del personal municipal, la incorporación de un servicio telefónico gratuito y el acompañamiento a las familias de las víctimas.

“Celebramos la aprobación de este programa que tiene como objetivo romper con el tabú sobre el tema y dar respuesta a un problema de salud pública en nuestra ciudad”, dijo Ana Castagneto, la concejal del Frente de Todos detrás de la idea. El suicidio, según argumenta la matriz del proyecto, es la tercera causa de muerte evitable en La Plata (luego del homicidio y los siniestros viales) y cada 12 horas ingresa una persona a guardias de hospitales públicos por haber intentado quitarse la vida.

La Secretaría de Salud municipal, dice el programa, deberá contar con un servicio telefónico gratuito de asesoramiento que funcionará las 24 horas del día durante los 365 días del año. “Dicho servicio brindará toda la información en materia de prevención, ofrecerá contención y derivará el caso a un espacio de atención presencial municipal o provincial en caso de ser necesario”, especifica el documento. La línea telefónica estará en el ámbito de la línea 147 y será atendida por personal idóneo y con un abordaje multidisciplinario.

Para preparar al personal de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la Policía Local, cooperativistas que brinden servicios a la Municipalidad y los propios operadores de la línea 147, se brindará una serie de capacitaciones referentes a la temática. Asimismo, se “contará con un dispositivo de acompañamiento y seguimiento para las familias y/o entornos sociales y afectivos de las víctimas de suicidio y/o intento de suicidio con el objetivo de prevenir o disminuir las secuelas psicológicas del entorno en los casos de consumación y generar las estrategias de prevención comunitaria en los casos de intento”.

Uno de los artículos del programa contempla la creación del Observatorio Municipal sobre Suicidio. Dicho organismo tendrá como objetivo generar estadísticas e información que será utilizada para la implementación de políticas públicas sobre esta problemática. “Nuestra intención es que estas acciones sean permanentes porque sabemos que todas las ciudades que desarrollaron campañas serias de prevención del suicidio lograron importantes resultados en relación al descenso de casos”, concluyó la concejal.

Noticias Relacionadas