Cómo es el programa provincial Mi Primera Licencia

A través de una capacitación teórica y práctica dirigida a los jóvenes, la iniciativa se propone optimizar la seguridad vial y promover una cultura de responsabilidad ciudadana.

Con el objetivo primordial de optimizar la seguridad vial en la Provincia y promover en los jóvenes una cultura de responsabilidad ciudadana, fue oficializado el programa Mi Primera Licencia. Para llevar adelante esta iniciativa, sancionada por la Legislatura bonaerense el 19 de agosto pasado y promulgada este viernes, el programa plantea una capacitación teórica y práctica a los jóvenes para el desenvolvimiento de una conducción segura para sí mismos y para los demás.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, Mi Primera Licencia está dirigida a jóvenes que, al momento de concluir el programa, hayan cumplido o superado la edad mínima establecida por la Ley Nacional N° 24.449 y la Ley Provincial N° 13.927 para la obtención de la licencia de conducir. La autoridad encargada de su aplicación deberá establecer las modalidades de enseñanza, organizar los recursos y los convenios necesarios para su dictado e implementación en la Provincia, y desarrollar el diseño curricular del curso estableciendo contenidos, extensión y modalidades.

En el aspecto más práctico, el programa consistirá en el dictado de un curso de conducción y seguridad vial, que deberá contemplar los contenidos mínimos establecidos en las normas nacionales, provinciales y municipales de tránsito para obtener la licencia de conducir. También deberá incorporar conocimientos y prácticas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios aplicables en incidentes de tránsito; comportamiento idóneo en la vía pública; importancia de la audición, visión y atención en la circulación; uso responsable del celular; seguridad en el traslado de niños; y medidas ante el consumo de alcohol. Asimismo, se deberán de-sarrollar tanto los aspectos teóricos como prácticos y ofrecer información relativa a los exámenes psicofísicos establecidos como requisitos para obtener licencia.

Quienes se inscriban, cumplan con la asistencia y aprueben los cursos y exámenes psicofísicos, recibirán un certificado de aprobación. Con ese certificado y la edad mínima establecida en la Ley Nacional de Tránsito, se le otorgará la licencia de conducir, únicamente para las Categorías A y B, sin costo alguno. De esa manera, quienes accedan a la licencia tendrán la condición de principiante por dos años. Durante todo el período en que se mantenga tal condición, deberá observar la inexistencia absoluta de alcohol en sangre.

Noticias Relacionadas