Cómo es Film+Ar: el programa para posicionar las series y películas argentinas

Con el objetivo de ubicar a nuestro país como un centro de contenidos para audiencias globales, se lanzó esta iniciativa destinada a las productoras locales.

Esta semana finalmente se lanzó de manera oficial Film+Ar: un programa que otorga líneas de financiamiento para proyectos de producción de contenido audiovisual. El objetivo, explican desde las carteras de Cultura y Ciencia y Tecnología, es potenciar a las productoras locales y a todos los sectores complementarios que hacen al mundo audiovisual, fomentando la proyección internacional del sector a través de la vinculación con la industria extranjera.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de $1.300 millones, de los cuales $500 millones provendrán del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) y el resto de la Secretaría de Economía del Conocimiento. “Queremos invitar a todas y todos los que trabajan en el sector audiovisual a presentar proyectos”, dijo Tristán Bauer, durante la ceremonia de lanzamiento. “Esta iniciativa va a contribuir al crecimiento del país y al fortalecimiento de la cultura nacional. Esto también, y fundamentalmente, es soberanía. Es una gran iniciativa que tendrá un muy alto impacto”.

Destinado a personas jurídicas privadas, con experiencia demostrable en el área, Film+Ar brindará asistencia financiera a proyectos que tengan asegurada su realización y presupuesto, cuyo destino sea la producción de contenido audiovisual de manera asociada entre al menos una productora nacional o radicada en el país y una o más empresas internacionales. A la productora nacional que aplique y sea aprobado su proyecto, se le otorgará un máximo de hasta $140 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un 25% del valor de los gastos elegibles realizados con prestadores nacionales o radicados en Argentina.

Se tendrán en cuenta las instancias de diseño y preproducción (guiones, animación y bocetos gráficos); producción de largometrajes o series de géneros de ficción, documental o animación; y posproducción de esos contenidos audiovisuales, mediante edición o montaje, efectos visuales, corrección de color, mezcla de sonido y musicalización, doblaje, subtitulado, conversión de normas y formatos.

Con la obtención de este beneficio, las productoras deben comprometerse a liquidar un mínimo de U$S500.000, o su equivalente en otras monedas, en el Mercado Único y Libre de Cambios. Para aquellos proyectos que puedan acreditar que los derechos del contenido audiovisual producido y/o la propiedad intelectual sean retenidos parcial o totalmente por una empresa argentina, el monto a liquidar será de U$S100.000.

“Uno de los principales desafíos de este proyecto está en la necesidad de consolidar el porte de las empresas productoras nacionales para avanzar en su proceso de internacionalización y negociación con las grandes plataformas, profundizar la inserción en mercados latinoamericanos –el sendero natural para nuestra industria– y explorar mercados no tradicionales en Asia y Europa, así como incrementar la cantidad de empresas audiovisuales y de videojuegos que reciben los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento”, concluyó Juan Manuel Cheppi, el secretario de Economía del Conocimiento.

Noticias Relacionadas