Cómo es la sala inmersiva “Antártida: un legado de soberanía”

Ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner, la sala recorre la historia del grupo de expedicionarios argentinos durante su viaje a la isla Cerro Nevado.

El Ministerio de Cultura y la Cancillería Argentina, jun­to a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Argentino, acaban de inaugurar este jueves la sala inmersiva “Antártida: un legado de soberanía” en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner. Creada a partir de un registro documental realizado en la Antártida Argentina durante varios meses, la sala rinde homenaje a uno de nuestros hitos antárticos: la conmemoración de los 120 años del rescate de la expedición sueca, liderada por Otto Nordenskjöld, en la que se encontraba José María Sobral, el primer argentino que hizo ciencia en la Antártida Argentina.

A partir del rescate efectuado por el Estado argentino, a cargo del teniente de navío Julián Irízar, se creó una experiencia documental inmersiva, que recorre la historia del grupo de expedicionarios argentinos durante su viaje a la isla Cerro Nevado en la Campaña Antártica de Verano 2022-2023. Allí se realizaron los trabajos de conservación del Refugio Suecia, uno de los pocos refugios de la época heroica de la Antártida que aún siguen en pie.

Con la poética cautivante que surge de este entorno natural, se elaboró este acontecimiento audiovisual único que expande nuestros sentidos y permite reflexionar sobre la necesidad de cuidar y sostener nuestros derechos soberanos. La propuesta nos acerca a la historia de un continente lejano, pero siempre cercano a la historia de la argentina bicontinental, donde hombres y mujeres trabajan diariamente, desde 1902, para afianzar nuestra soberanía y profundizar el desarrollo científico nacional en plena vigencia del Tratado Antártico.

“Como secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur, quiero compartir con ustedes el orgullo, el placer de que se pueda estar poniendo formalmente en marcha esta experiencia inmersiva en la que han trabajado durante bastante tiempo”, dijo Guillermo Carmona, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. “De algún modo, da muestras concretas del compromiso antártico que tiene la Argentina”.

La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 17 de diciembre los miércoles, jueves, sábados y domingos, de 14 a 20. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.

Noticias Relacionadas