Cómo prevenir accidentes en las fiestas de fin de año

Especialistas emitieron una serie de recomendaciones para disfrutar en familia y minimizar los riesgos de terminar en una guardia médica en épocas de festejos.

Especialistas del hospital de Clínicas emitieron una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de terminar en una guardia médica en épocas de festejos, sobre todo provocados en el mal uso de fuegos artificiales o el descorchado de bebidas espumantes.

“Semanas antes, muchos acumulan un arsenal de pirotecnia para festejar la noche del 31 de diciembre: en ocasiones, esto es también un pasaje directo a una guardia de emergencias por quemaduras de distinto grado y lesiones oculares”, dijo Ramiro Heredia, médico clínico de la séptima cátedra de medicina interna del hospital de Clínicas de la UBA.

Este momento del año trae aparejadas otras situaciones: muchas personas tienden a hacer menos ejercicio, a dejar de tomar medicamentos habituales, a posponer consultas médicas.

“Algunos viajan y a veces el estar en un lugar distinto al habitual hace que, ante síntomas, como por ejemplo los de un infarto, la consulta sea tardía, algo que aumenta la morbilidad, y la mortalidad de este tipo de patologías”, explicó.

Sobre las consecuencias más graves de una lesión ocular al abrir una botella de sidra o champán, Heredia explicó que “un corcho que golpea un ojo puede causar ceguera permanente, desprendimiento de retina y/o dislocación o luxación del cristalino”.

Por ello, el profesional propuso algunas recomendaciones como que los menores de 16 años deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto; usar solo pirotecnia legal y en lugares abiertos lejos de personas y bienes; se debe encender la pirotecnia apoyada en el suelo sobre una superficie plana y lisa, y nunca encender la mecha con la pirotecnia en la mano.

También se recomendó no apuntar, ni arrojar, hacia otra persona, animales, árboles o bienes; encender de a una por vez y alejarse rápidamente cuando la mecha esté encendida; no guardar la pirotecnia en los bolsillos, ni encenderla en envases de vidrio o metal, y si no explota, no tocarla aunque parezca apagada.

Noticias Relacionadas