ciencia

Están cada vez más anaranjados los ríos de Alaska

Aún se desconoce el motivo.

Los ríos de Alaska se están convirtiendo cada vez más anaranjados y ácidos, y en este sentido los científicos todavía desconocen exactamente por qué está ocurriendo eso.

En este marco, de acuerdo a lo precisado por Scientific American, los minerales que contienen hierro parecerían ser los culpables de la oxidación de las aguas, pero aún no está claro por qué cada vez son más los ríos y arroyos afectados.

Frente a esta situación, una de las principales teorías por el momento es que el alza de las temperaturas en la región ocasiona que el permafrost se derrita, liberando de este modo hierro encerrado en suelos congelados.

Cabe resaltar que el Ártico se encuentra calentándose casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo y, asimismo, el norte de Alaska no es una excepción.

Sin embargo hay otra teoría, la cual señala a las bacterias y los complejos procesos geoquímicos como los culpables de la oxidación de los ríos.

Siguiendo esta línea, a diferencia del hierro oxidado, el hierro mineral es soluble en el agua y cuando el agua subterránea lo transporta a una corriente oxigenada, se oxida nuevamente, volviendo la corriente de color naranja, de acuerdo con el informe de Scientific American.

El río Kobuk es uno de los ríos con más agua oxidada. El mismo se encuentra ubicado en el noroeste de Alaska y cuenta con una longitud de 451 kilómetros.

Noticias Relacionadas