Cómo se perfilan las ventas para el Día del Padre este año

Para conocer las expectativas, Diario Hoy dialogó con Fabián Castillo, presidente de FECOBA y vicepresidente de CAME.

De cara al festejo de un nuevo Día del Padre, Diario Hoy dialogó con Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y vicepresidente la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre las expectativas en cuanto a las ventas este año, en el contexto de salida de la pandemia.

"La expectativa es positiva, todos tenemos la esperanza y el deseo de que el consumidor se acerque a los comercios. Los últimos días estamos observando, según las encuestas que venimos haciendo, que los centros barriales de proximidad son los que tienen mayor posibilidad de vender. La gente se acerca a preguntar con respecto a las promociones y también se fija en la digitalización. 4 de cada 10 comercios tienen parte de su venta para retiro digital o en los comercios".

En cuanto al complejo contexto económico y las perspectivas para este año en relación al 2021, señaló: "El año pasado la situación era diferente, tras una ola del covid en la que la gente tuvo mucha dificultad para acercarse a los comercios. Hoy, con la tercera o cuarta vacuna, hay otro tipo de seguridad. Eso es un factor positivo, sumado al tema del aguinaldo, cuestiones que hacen que uno pueda gastar un poco más".

Sobre las compras a último momento, Castillo indicó: "Siempre el sábado es el día clave, el momento de mayor demanda. En las encuestas, el 15 por ciento de las expectativas están en indumentaria y calzado; el 11 por ciento en informática, TV y video, y un 10 por ciento en celulares, vinos, licores, y regalería de bazar. Los comerciantes han hecho una inversión en sus stocks esperando días tan importantes como este".

Por otro lado, "hay destinos que con estos feriados puente se ven favorecidos, y otros lugares no tanto, como en Ciudad y AMBA, donde la gente suele ir hacia lugares turísticos. La gente necesita salir, eso se ve en el sector de la gastronomía. Hay un cambio de hábito, nada va a ser igual que antes del 2020. Se nota en la demanda tanto en los comercios como en la cadena de valor, con la materia prima, ya que hay una dificultad con las importadas, que están faltando, lo que hace que no lleguen al estante".

Por último, consultado sobre las facilidades de pago para el consumidor este año, puntualizó: "Se volvió a ampliar la opción de AHORA 12, que es tan importante para las pymes al poder ofrecer financiación en este contexto de inflación. Siempre estamos tratando de armar promociones, como 2 x 1, es fundamental, para incentivar el consumo".

Noticias Relacionadas