Comparsa platense viajará a Uruguay para representar al candombe local

Todos los domingos, “La Cuerda” toca detrás del Colegio Nacional, pero mañana cruzará el Río de La Plata para desfilar en Montevideo, la cuna de este ritmo de raíces africanas. Sus integrantes cuentan cómo hicieron para cumplir su sueño 

Por primera vez en sus 17 años de vida, la comparsa de candombe “La Cuerda” viajará a Uruguay, donde mañana se presentará en la Llamada del Patrimonio. Gracias al trabajo colectivo, unas setenta personas cumplirán un sueño latente.

“Hace más de diez años que está la idea de participar”, afirmó ante este medio Ricardo “Tuty" Martínez, miembro de “La Cuerda”. “Antes era más difícil por los requisitos de las llamadas oficiales, pero ahora el tambor de candombe se expandió y eso favoreció nuestra llegada”, dijo.

Las “llamadas” son los desfiles de comparsas de candombe. En Montevideo, la oficial se realiza en febrero, con ganadores y perdedores, y alcanza en la televisión picos de rating propios de un Mundial de fútbol. Para poder desfilar, las comparsas deben superar una prueba de admisión. La Llamada del Patrimonio, en cambio, surgió hace 14 años de la mano de la organización barrial “La casa del vecino al sur”, buscando recuperar “nuestro candombe”, al que conciben como “disfrute, amistad y familia”, entre otros valores que resaltan sus impulsores. 

Cabe destacar que hace ocho años este ritmo  fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, este fin de semana se celebrará el Día del Patrimonio, con diferentes actividades en el país vecino. 

Para aminorar el costo del viaje, los integrantes de “La Cuerda” se abocaron durante todo septiembre a vender los “menúes domingueros”,  viandas que repartieron a domicilio. “Elegimos el camino más largo, el de la autogestión, y eso necesita del cuerpo y la actitud de todos. Pudimos compartir ideas. Eso nos llevó a conocernos más y a lograr nuestro objetivo”, reflexionó Martínez. En ese plan, también organizaron una kermés en el Bosque, donde ensayan los domingos, más precisamente en 48 y 115.

Movidos por la curiosidad, año tras año los miembros de “La Cuerda” cruzaron el Río de La Plata para aprender cómo se toca un ritmo que los esclavos trajeron de África siglos atrás. Sin embargo, este viaje es diferente a los anteriores “porque vamos todos”, festejó Julia Castillo, que participa desde hace 16 años. En total, son 70 personas entre músicos, bailarinas, hijos y amigos que acompañan. “Ahora estamos más consolidados como familia”, agregó Julia, y completó divertida: “Somos un clan”.

Este viaje también es un desafío porque la comparsa mostrará su manera de candombear en las calles del Barrio Sur, uno de los sitios emblemáticos donde nació ese ritmo. Al respecto, el músico Marcelo Pérez valoró: “No solo es un logro nuestro, sino también del candombe platense, que tanto hace por la cultura del tambor en este lado del Río de La Plata”. 

A pesar del nerviosismo, los integrantes de La Cuerda saben cuáles son sus objetivos, tal como los resumió Victoria Sánchez: “Que salga bien, que sea una etapa más de nuestro crecimiento y, por supuesto, divertirnos mucho”. 

Noticias Relacionadas